Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Accesibilidad en el metro de Madrid ¿Qué paradas son accesibles?

Estamos terminando 2020 y el suburbano madrileño ya es accesible al 73%, al menos ese era el objetivo marcado por su plan de accesibilidad 2016-2020. El propósito de Metro de Madrid era convertirse en uno de los suburbanos más accesibles del mundo, algo que ha conseguido. Ahora bien, aún no ha alcanzado la accesibilidad plena, tal y como sucede con la mayoría de edificios y grandes espacios de la ciudad, que incumplen las obligaciones establecidas en la Ley de Accesibilidad

Metro de Madrid pretende facilitar la independencia y autonomía de los usuarios con discapacidad para que todo el mundo sin excepción pueda utilizarlo en las mismas condiciones. De ese modo, con el fin de aumentar notablemente su grado de accesibilidad, se ha estado trabajando y tomando medidas estos años atrás.

Estaciones accesibles en el Metro de Madrid

A la hora de utilizar el transporte público, la discapacidad no tendría que ser un inconveniente. El Plan de Accesibilidad impulsado por Metro de Madrid pretendía garantizar una mayor accesibilidad y apostar así por la igualdad, la inclusión y la autonomía, independientemente de las circunstancias de cada persona. 

Actualmente, el suburbano ofrece 199 estaciones 100% accesibles. Sin ir más lejos, la estación de Bilbao estrenó 7 ascensores este verano tras haberse invertido 8 millones de euros en la modernización de sus instalaciones. Tanto igual sucedió en Plaza Elíptica con 5 ascensores nuevos, que ya han sido utilizados por multitud de viajeros en lo que va de año. 

Plan de accesibilidad 2016-2020

La inversión de 8 millones de euros de la que hemos hablado, ha servido para desempeñar diversas obras en la estación de Bilbao, una de las más concurridas por madrileños y visitantes. Lo que se hizo fue dar un repaso a sus instalaciones y revestimientos anticuados, y cambiar la tecnología que ya estaba obsoleta. De la misma manera, se instaló un sistema de impermeabilización en sus bóvedas para evitar filtraciones de agua.

En cuanto a Plaza Elíptica, la inversión fue de 4,5 millones, dando lugar a una obra civil de suma importancia. De hecho, la instalación de los ascensores estuvo asociada a la implantación de instalaciones relacionadas con pozos y galerías. De la misma manera, se reformó el vestíbulo de Marcelo Usera con el fin de incorporar dos de los elevadores.  

Estas son algunas de las reformas más recientes que se contemplaron en el suburbano durante la crisis generada por el Covid-19. Metro Madrid seguía siendo utilizado y era necesario seguir con el plan previsto para reforzar su servicio de transporte. Además, las inversiones generadas y la ejecución de las obras significaron un impulso a la actividad económica con la correspondiente generación de empleo

Dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 estaba previsto la implantación de estos 12 ascensores, algo en lo que estuvo de acuerdo CERMI comunidad de Madrid (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad). Ahora bien, su objetivo desde el principio fue la implantación de un total de 89 ascensores dispuestos en 33 estaciones diferentes. Un enorme proyecto que pretendía satisfacerse con un presupuesto que superaba los 145 millones de euros.

El proyecto, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020), también incluyó la instalación de otros elementos accesibles: señalización en Braille, pasamanos dobles o pavimentos tactovisuales. 

Hace solo unos meses, el 98% de la inversión de este completo plan de accesibilidad ya se encontraba prácticamente satisfecho a través de obras ya ejecutadas o aceptadas. Pues bien, el 73% de las estaciones ya son accesibles y los más de 300.000 madrileños con discapacidad podrán emplearlas cada día. 

Medidas implantadas en estaciones con correspondencia

Los nuevos ascensores comenzaron a instalarse en estaciones que tenían una correspondencia de al menos dos líneas de metro, así como en los lugares sugeridos por las principales entidades de discapacitados de la capital. 

Así, el suburbano se puso en marcha y, en julio de 2020, comenzó la implantación de 17 ascensores más: 4 elevadores en Gran Vía, 7 en Tribunal y 6 más en Príncipe de Vergara. Asimismo, comenzó el reemplazo de un total de 13 ascensores distribuidos en otras 7 estaciones por otros modelos modernos de mayor eficiencia.  

El Metro de Madrid es uno de los suburbanos más accesibles a nivel mundial, aunque el Gobierno regional se ha comprometido para seguir en la misma línea hasta que su accesibilidad sea completa.

cta-catalogo-accesibilidad-blog