Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las 10 universidades españolas con mejor accesibilidad

La correcta accesibilidad en las universidades debe garantizar que las personas con movilidad reducida puedan acceder y recorrer todas y cada una de las instalaciones en su totalidad, sin ningún tipo de barrera arquitectónica.

Eliminar estas limitaciones físicas implica atender las necesidades específicas del alumnado universitario, habilitando la entrada a todo el recinto, así como a las estancias en las que se presta un determinado servicio como, por ejemplo, las bibliotecas, secretaría o conserjería, entre otras.

barreras arquitectonicas accesibilidad

¿Cuáles son las universidades más accesibles de España?

No todos los centros universitarios están igual de preparados en lo que a accesibilidad se refiere. En algunas ocasiones, al tratarse de edificios antiguos, pueden estar protegidos y no siempre se pueden rehabilitar. 

En el siguiente listado encontrarás algunas de las universidades mejor preparadas en este aspecto:

1. ESIC Business & Marketing School 

En el año 2015, este centro puso en marcha una iniciativa para lograr la accesibilidad universal en todos sus campus. Bajo el nombre de ‘Proyecto Diversidad’, tiene tres objetivos fundamentales: la igualdad, la diversidad y la inclusión de personas con discapacidad.  

Esta escuela de negocios cuenta con varios campus situados en: Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Navarra, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Todos ellos tienen una accesibilidad física totalmente garantizada.

2. Universidad de Extremadura

Todos sus edificios docentes cumplen con la normativa europea de accesibilidad. Además, esta Universidad ha desarrollado acciones para la implantación de rampas de acceso e instalación de salvaescaleras en las zonas donde no existe acceso por el ascensor.

Sin embargo, a pesar de que la universidad cuenta con soluciones concretas para personas con movilidad reducida, en sus centros de Cáceres existen diversas barreras arquitectónicas, puesto que estas instalaciones se encuentran en la ciudad monumental y están sujetas al Plan Especial de Urbanismo.

3. Universidad Politécnica de Madrid 

Está compuesta por cuatro campus repartidos por toda la Comunidad de Madrid.  Al ser un centro tan grande, resulta necesario facilitar el acceso y la movilidad en todos sus recintos. 

Además, la UPM cuenta con una Unidad de Atención a la Discapacidad, creada para trabajar a diario en la igualdad de aquellas personas que cuenten con algún tipo de discapacidad. 

4. Universidad de Granada

La UGR está involucrada en la igualdad de oportunidades y en la participación plena y efectiva de todos los estudiantes de su centro. Para ello, garantiza la no discriminación y fomenta la inclusión efectiva de las personas, respetando los principios de accesibilidad universal y autonomía personal.

5. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona 

En el mapa del campus se puede observar, de una manera gráfica, toda la información relevante sobre la seguridad y sus recursos de accesibilidad. Tiene diversos aseos accesibles, ascensores de acceso libre para estudiantes, rampas, entradas accesibles y puntos de rescate específicos para la evacuación de estudiantes, en caso de que fuese necesario.

6. Universidad Politécnica de Valencia

Esta universidad dispone de la Fundación CEDAT, que realiza proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas, así como Planes Integrales de Accesibilidad y auditorías en materia de accesibilidad. De esta forma, se garantiza la obtención de un entorno ideal para todos. 

7. Universidad del País Vasco 

La UPV cuenta con un Plan de Accesibilidad de los campus que incluye un diagnóstico, donde se recogen las barreras de accesibilidad en el entorno urbano y edificios públicos, transporte y comunicación.

8. Universidad Carlos III de Madrid

Cuenta con tres campus en la capital española. En el curso 2011/2012 se realizaron diferentes actuaciones para conseguir un Plan de Accesibilidad Integral. El resultado fue construir un entorno libre de todo tipo de barreras y universalmente accesible. 

9. Universidad de Salamanca

En 2005, el centro concluyó la elaboración de su propio Plan de Accesibilidad en todos sus edificios. Tras la recopilación de datos técnicos en el informe, se consiguió que la institución académica consiguiera llevar a cabo las actuaciones pertinentes y acabase con todas las barreras detectadas en sus campus. 

10. Universidad de Sevilla

Por último, el Vicerrectorado de Infraestructuras de este organismo académico realizó un estudio técnico en 2008 para detectar qué centros estaban cumpliendo el apartado relativo a la accesibilidad. De este análisis se derivaron las consecuentes medidas y actualmente, permanece en continua actualización. 

Nueva llamada a la acción

¿Cuándo se considera que un centro de enseñanza es accesible?

Para conseguir que un edificio sea accesible y seguro para todos, se tienen que cumplir una serie de condiciones que se presentan a continuación:

  1. La llegada al centro: en algunos casos, las universidades cuentan con un servicio de transporte adaptado que posibilita el traslado al campus. Además, el centro debe disponer de aparcamiento reservado para los vehículos que trasladan a personas con movilidad reducida.
  2. Acceso al edificio: si hay una diferencia entre el nivel de la calle y la entrada principal, se deben instalar rampas o ascensores accesibles. La puerta de entrada debe tener una anchura mínima de 1,20 m. 
  3. Interior del centro: el vestíbulo tiene que ser un espacio amplio para permitir el desplazamiento de un usuario en silla de ruedas. 
  4. Zonas administrativas: las zonas y mostradores, las puertas interiores y los pasillos deben ser accesibles y contar con accesorios que favorezcan su utilización.
  5. Escaleras, rampas y ascensores: estos elementos tienen que ajustarse a la normativa vigente en cuanto a pasamanos, pendiente y dimensiones mínimas. El modelo de los ascensores debe ser suficientemente amplio. 
  6. Aseos: el centro debe contar con servicios adaptados y unas dimensiones específicas para que se pueda maniobrar con facilidad desde una silla de ruedas.
  7. Movilidad entre edificios: muchas universidades se distribuyen en varios edificios comunicados entre sí. En los itinerarios de paso entre unos y otros se tiene que garantizar la movilidad autónoma. De igual manera sucederá  en las instalaciones deportivas y exteriores.
  8. Interior de las aulas: la distribución del mobiliario y el tamaño del aula también deben permitir la movilidad de una persona en silla de ruedas.