Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ascensores urbanos, ¿qué ascensores existen en tu ciudad?

Actualmente, el ascensor urbano se ha convertido en una especie de atracción turística por sus grandes ventajas estructurales. Y es que además de ser un elemento arquitectónico funcional con el que desplazarse de un punto a otro con facilidad, su altura nos permite contemplar unas espectaculares vistas. 

Eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad 

A veces, ciertas áreas urbanas cuentan con un entramado complejo que conlleva serios problemas de accesibilidad. Estas zonas complicadas pueden contar con pendientes muy pronunciadas que dificultan la movilidad a discapacitados, ancianos, niños, peatones y ciclistas. Hablamos de una falta de accesibilidad importante que entorpece su día a día y les impide participar activamente en la ciudad. 

Para acabar con esta vulnerabilidad hacen acto de presencia los ascensores urbanos, una solución moderna y llamativa que combina elementos funcionales y estéticos. En este contexto podemos encontrarnos con elevaciones sorprendentes de hasta 30 metros de altura, que se han convertido en referentes turísticos al crear nuevas pasarelas y auténticos espectáculos visuales. 

Tipos de ascensores urbanos 

El desarrollo tecnológico ha progresado significativamente y las infraestructuras arquitectónicas han evolucionado al mismo nivel a través de diversas tendencias urbanísticas como ésta. 

Algunos ascensores urbanos son los nuevos miradores de la ciudad, convirtiéndose por sí mismos en puntos de interés turístico. Varios de ellos son la nueva entrada a cascos históricos, como es el caso de la torre de ladrillo y cristal ubicada en la muralla de Gironella. Otras veces son la combinación de ascensor y pasarela para solucionar un problema geográfico, como la conexión de dos puntos situados a diferentes alturas o el paso de un río. 
cta-catalogo-accesibilidad-blog
Sea como sea, la clave de su éxito reside en su capacidad práctica y su diseño contemporáneo excepcional.

Ascensores urbanos más conocidos 

A continuación te vamos a mostrar algunos ejemplos llamativos muy interesantes de ascensores urbanos que han formado parte de un plan estudiado a conciencia para resolver con éxito los problemas espaciales del entorno urbano. 

Ascensor urbano en Echavaoiz (Pamplona)

En el barrio de Echavaoiz existían tres zonas clave con problemas de accesibilidad e integración urbana, por lo que el Ayuntamiento de Pamplona decidió tomar medidas en 2009. El plan consistió en la implantación de dos pasarelas y un ascensor con objeto de convertirse en un referente de integración para los vecinos, acabando con las soluciones precarias que trataban de salvar un desnivel de 30 metros. 

Ascensor en las murallas romanas de Lugo

Los orígenes de la muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad, data de los siglos III y IV. El ascensor fue pagado por la Xunta y su diseño se cuidó al detalle para que no desentonara con el entorno. Gracias a su instalación, la fortificación romana se convirtió en accesible para personas con movilidad reducida y en silla de ruedas.  

Accesible Ribadeo (Galicia)

Ribadeo es una villa marinera situada en la frontera entre Galicia y Asturias, en la provincia de Lugo. Dispone de un precioso casco histórico y un borde marítimo con un problema de comunicación entre ambos de más de treinta metros de altura. Su elemento de conexión es una carcasa de hormigón negro con un ascensor panorámico en su interior que favorece la accesibilidad. 

Ascensor urbano en Gironella (Barcelona)

Gironella es un municipio turístico, cuyo centro histórico se sitúa en lo alto de una colina que mide 20 metros. Por otro lado está la parte más moderna de la localidad, situada al otro lado del río. El desnivel de su parte añeja ha generado un despoblamiento asociado a sus dificultades de accesibilidad, de ahí que se haya implantado un ascensor con objeto de mejorar la conectividad entre ambas zonas.  

La instalación de elevadores en diferentes enclaves de la ciudad tiene un objetivo claro: salvar desniveles importantes y mejorar las conexiones de un punto a otro. Se trata de elementos de conectividad que, además de realizar una magnífica labor práctica, han terminado convirtiéndose en puntos de interés visual.

 

¿Estás buscando un ascensor para tu edificio? Solicita un presupuesto y uno de nuestros expertos te ayudará
Solicite presupuesto