Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claves para mejorar la accesibilidad en las comunidades de vecinos

Garantizar la accesibilidad en las comunidades de vecinos es obligatorio por ley, tal y como dicta el Real Decreto Legislativo 1/2013 del 29 de noviembre. Toda persona discapacitada o mayor de 70 años tiene derecho al acceso básico a su vivienda. Por ello, queremos darte las claves para mejorar la accesibilidad en la comunidad de vecinos.

De este modo, será obligatorio instalar una solución de accesibilidad en la comunidad de vecinos, siempre y cuando la mayoría de propietarios voten a favor.

Lo mismo ocurre si también el objetivo de la instalación es para garantizar la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad, movilidad reducida o mayores de 70 años.

Entre las diferentes soluciones de accesibilidad, desde Ascensores Excelsior destacamos:

Silla Salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras pueden ayudar a mejorar la accesibilidad en las comunidades de vecinos, puesto que han sido específicamente diseñadas para facilitar el acceso en zonas de escaleras rectas y salvar pequeños desniveles, proporcionando libertad de movimientos en todos los espacios, con la menor ocupación posible. Éstas cuentan con una integración completa en el entorno en el que se instala.

Salvaescaleras

Los salvaescaleras son de las mejores opciones para garantizar la accesibilidad en los edificios. De hecho, son uno de los principales productos de Excelsior para comunidades de vecinos. Su fin es facilitar la adaptación de los edificios a la normativa de accesibilidad.

Los salvaescaleras están compuestos por una superficie completamente plana antideslizante, por lo que se pueden acomodar sillas de ruedas, personas mayores o personas con problemas de movilidad.

Además, dependiendo de los modelos, pueden incluir estructuras o una cabina semi abierta, por ejemplo, en la que se sitúa el usuario con completa seguridad.

Su manejo se realiza a través de pulsación continua en botones intuitivos para subir o bajar, ya sea en las botoneras de los salvaescaleras, o en los dispositivos de manejo exteriores o remotos.

Ascensores

El ascensor es un elemento clave para mejorar la accesibilidad en la comunidad de vecinos. Un ascensor es considerado accesible siempre y cuando esté adaptado a personas con cualquier discapacidad o problema de movilidad. Para ello, debe cumplir una serie de requisitos:

      • Las medidas para facilitar el acceso al ascensor con o sin silla de ruedas, con o sin acompañante.
      • Las dimensiones de la cabina.
      • Las características de los elementos de control del ascensor y de la señalización, tanto visual como sonora que debe tener el elevador.

    A partir de diciembre de 2017 todos los edificios, no solo los residenciales, si no también los públicos, deben tener accesos adaptados para las personas con movilidad reducida.

    De acuerdo a la normativa de accesibilidad, si en el edificio existen viviendas u oficinas en las que trabajan o prestan servicio, personas con discapacidad o movilidad reducida, o mayores de 70 años y si estas necesitan silla de ruedas u otras soluciones para desplazarse, será obligatorio adaptar el ascensor a las medidas reglamentarias si este no las cumple.

    Rampa oculta automática

    La rampa oculta automática también puede ser una solución para mejorar la accesibilidad en las comunidades de vecinos y en locales comerciales. Éstas dan solución a los pequeños resaltes que se producen en los umbrales de las puertas, permitiendo que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan superar esos centímetros con facilidad y de este modo, evitar también que otros usuarios puedan caerse debido a tropiezos, pudiendo salvar hasta la altura de 2 escalones de medida estándar.

    Dicha rampa se despliega de manera automática, no precisa ningún tipo de instalación eléctrica especial y queda completamente integrada.

  • Desde Ascensores Excelsior analizamos las necesidades de cada uno de nuestros clientes para encontrar la mejor solución de accesibilidad que se adapte a su caso concreto, atendiendo siempre a la normativa vigente y buscando promover la autonomía de los más dependientes.

  • SOLICITAR PRESUPUESTO