Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo adaptar viviendas para personas con movilidad reducida

Toda vivienda en la que viva una persona con movilidad reducida debe adaptarse a las necesidades del usuario para facilitar al máximo su confort y autonomía. El objetivo es eliminar todas las barreras arquitectónicas existentes para mejorar su calidad de vida.

En el pasado no se construían viviendas accesibles al no estar contemplada la normativa actual en materia de accesibilidad. Hoy día, en cualquier obra nueva debe contar con elementos constructivos y soluciones de accesibilidad que garanticen la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Cómo mejorar la accesibilidad en el ámbito particular

Las casas para personas con movilidad reducida deben contar con una serie de medidas y requisitos que eliminen por completo cualquier barrera física. De no ser así, deben plantearse tantos ajustes como sean necesarios hasta alcanzar la completa autonomía del usuario.

Actualmente existen subvenciones para accesibilidad que contribuyen en el desempeño de estos trabajos o reformas. Algunas de estas ayudas son competencia de las Comunidades Autónomas a través de sus consejerías o competencias ejecutivas, mientras que otras forman parte de algunos programas sociales convocados por fundaciones y asociaciones. 

cta-catalogo-accesibilidad-blog

Instalar una silla o plataforma salvaescaleras

A la hora de garantizar el derecho a una vida independiente, los salvaescaleras son una de las opciones más destacadas. Cuando las escaleras se convierten en una barrera inaccesible que coarta la libertad, aparecen estas soluciones aptas para personas con movilidad reducida. 

Una de ellas hace alusión a la plataforma salvaescaleras, dotada de una plataforma especial que puede ser utilizada por personas en silla de ruedas. Este sistema es perfecto para salvar unos pocos escalones situados en la entrada o incluso para escaleras más complejas. Además, cuenta con unos mandos fáciles de manejar para accionar automáticamente su mecanismo.  

plataforma salvaescaleras instalacion

Por otro lado está la silla salvaescaleras, indicada para personas con movilidad reducida que pueden caminar, pero a quienes les resulta más complicado subir y bajar escaleras. Hablamos de un sistema elevador bastante versátil, que puede instalarse en diferentes tipos de escalera, siempre y cuando dispongamos de unas medidas mínimas para su instalación.

Elevadores residenciales, otra solución más a tener en cuenta

La instalación de elevadores residenciales está a la orden del día. Cada vez son más los propietarios que se plantean hacer reformas en casa para que sus desplazamientos resulten más fáciles y cómodos.

En este sentido, pese a las similitudes que comparte con el ascensor convencional, las diferencias entre ambos elevadores son manifiestas, principalmente en lo que se refiere a su velocidad y mantenimiento.  

Cuando el elevador residencial se plantea como una solución para mejorar la movilidad de una persona con movilidad reducida, existen varias posibilidades a tener en cuenta. Sea como sea, estos elevadores de corto recorrido son adecuados para salvar pequeños desniveles o varias plantas, donde se hace inviable la instalación de un ascensor tradicional. 

elevador eco excel

La idea es llevar a cabo una obra mínima a cambio de un producto de bajo coste en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento. Las exigencias técnicas requeridas son menores, lo que no significa que su funcionalidad, fiabilidad y seguridad no estén garantizadas, más bien todo lo contrario.  

cta-catalogo-accesibilidad-blog