Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo eliminar barreras arquitectónicas en una comunidad de propietarios?

Para lograr la accesibilidad universal en los edificios de viviendas es imprescindible trabajar para eliminar las barreras arquitectónicas. Así, cualquier persona, al margen de sus capacidades, podrá disfrutar de las instalaciones comunes y del acceso autónomo a su propia vivienda sin sufrir discriminación. Por esta razón desde diciembre de 2017 es obligatoria la adaptación de los accesos a esos espacios en las comunidades de propietarios.

rampa accesibilidad

Las obras de accesibilidad que se acometen con más frecuencia para adaptarse a la normativa son la instalación de rampas (siempre que no superen el 12% de pendiente), de ascensores y de elevadores. En este sentido, hay que tener en cuenta que los ascensores para comunidades de propietarios ofrecen confort a todos los vecinos y ayudan a revalorizar las viviendas.

Pero en ocasiones no es posible instalar un ascensor por cuestiones arquitectónicas. En estos casos existen alternativas para eliminar las barreras arquitectónicas de las comunidades de propietarios como las plataformas salvaescaleras y los elevadores, que se adecúan a las necesidades de comunidades de vecinos pequeñas.

 

El ascensor, la solución de accesibilidad estrella

Los edificios de nueva construcción incluyen el espacio para instalar ascensores desde el mismo diseño de los planos. Pero, en edificios antiguos, es frecuente no disponer de espacio suficiente para colocarlo. Aún así, en la actualidad es posible instalar un ascensor sin hueco.

hueco escaleras

Una vez se realiza el estudio pertinente, se puede concluir que no se puede instalar el ascensor en el interior del edificio. Las opciones de utilizar un patio de luces, de modificar la estructura de las escaleras o de romper el forjado de varias plantas no siempre es factible. En estas situaciones se puede optar por un ascensor de exterior. Esta solución facilita el acceso de las personas al mismo nivel de las viviendas, ya sea adosándose a la fachada o accediendo a través de pasarela.

Para edificios que ya cuentan con ascensor, es posible eliminar las barreras arquitectónicas del portal al bajarlo a cota cero. Así, se consigue un acceso rápido y fácil para todas las personas.

 

Alternativas al ascensor para comunidades de propietarios accesibles

En el caso de que no sea posible ejecutar una rampa, un elevador es una apuesta segura. Se adapta a las dimensiones y recorridos de cada caso y exige un presupuesto menor que realizar modificaciones en la instalación del ascensor. Eso sí, se adapta a las comunidades de propietarios de pocas plantas: como máximo cuatro o cinco en algunos casos, dependiendo del modelo.

Por otro lado, la diversa tipología de plataformas salvaescaleras, ya sean inclinadas (rectas o curvas) o verticales se ajusta a un abanico de necesidades más amplias. Se pueden instalar tanto en interior como en exterior y permiten que personas en sillas de ruedas superen escaleras y otros obstáculos arquitectónicos de forma autónoma.

En conclusión, en la actualidad existen sistemas de accesibilidad para suprimir todas las barreras arquitectónicas de las comunidades de vecinos, sea cual sea su particularidad.

 
cta-catalogo-accesibilidad-blog