Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un ascensor?

¿Has instalado recientemente un ascensor unifamiliar y te gustaría informarte sobre ciertos detalles importantes? ¿Acaso te has convertido en el nuevo presidente de una comunidad de vecinos y necesitas solventar ciertas dudas para garantizar la seguridad de los propietarios? 

Sea como sea, desde aquí te mostraremos cómo se realiza el mantenimiento de un ascensor y cada cuánto tiempo se lleva a cabo.

Frecuencia de mantenimiento de ascensores

El titular de un ascensor está obligado por ley a contratar con una empresa acreditada  para realizar un plan de mantenimiento, dado que de no ser así, en caso de accidente, se convertiría en el responsable directo del incidente y podría enfrentarse a sanciones económicas elevadas.

Los propietarios o arrendatarios de un elevador, deben cuidar su estado y contratar a una empresa profesional y cualificada para garantizar su buen uso y preservar la seguridad de todos. En caso de avería o cualquier circunstancia anómala, lo primero que se debe hacer es paralizar el uso del ascensor, y acto seguido comunicar la situación a la empresa encargada del mantenimiento.

Dicho esto, la frecuencia del mantenimiento preventivo de ascensores va a depender de una serie de aspectos importantes:

  • La revisión se realizará cada cuatro meses en los elevadores que estén ubicados en viviendas unifamiliares o aquellos en los que no superen los 0,15 metros por segundo.
  • Para el resto de ascensores, las revisiones se realizarán cada seis semanas o mensuales dependiendo de una serie de circunstancias.

cta-catalogo-accesibilidad-blog

Sobre el mantenimiento de un ascensor solo podrá ocuparse personal especializado, siendo recomendable contratar con la misma empresa que lo instaló. El motivo por el que lo recomendamos, es porque no habrá una compañía mejor que conozca las características de dicho elevador, contando con las piezas de recambio precisas.

Elementos a revisar en el mantenimiento

En el mantenimiento general de un ascensor se programan diferentes tareas:

  • Reparación de averías y repuesto de piezas desgastadas
  • Tareas de engrase, lubricación y limpieza de piezas
  • Inspecciones rutinarias
  • Modificaciones en base a lo que determine la ley
  • Informes conforme a la reglamentación europea o normativa según aplique.

mantenimiento ascensor excelsior

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la revisión de cualquier ascensor, cada una de estas tareas se lleva a cabo en diferentes periodicidades, pudiendo ser Mensual, Trimestral, Semestral o Anual:

  1. Cada mes es preciso revisar los elementos considerados esenciales para un correcto funcionamiento: alarma, arranque, parada, nivelación, componentes y funcionamiento de puertas y resto de mecanismos. 
  2. Cada tres meses se procede a la limpieza, así como la revisión del nivel de aceite de los motores y el freno.
  3. Cada seis meses, los técnicos deberán revisar la tensión de los cables, el estado de patinaje, el sistema de apertura, la luz de emergencia y el funcionamiento de los sistemas de emergencia.
  4. Anualmente se lleva a cabo la revisión de algunos imprescindibles del ascensor, como en este caso son la polea, los detectores, los impulsores, los cables, los amarres de contrapeso, las fijaciones y un largo etcétera.

Además de estos puntos mínimos, existen programas específicos teniendo en cuenta las características, el tipo de elevador y las distintas funciones de cada uno de ellos.

Las inspecciones periódicas realizadas por las empresas colaboradoras con el Ministerio de Industria son obligatorias, las cuales se realizan con la siguiente frecuencia:

  • Cada 6 años para ascensores de cuatro o menos alturas y que tengan menos de 20 vecinos.
  • Cada 2 años para todos los ascensores que sean de Pública Concurrencia y Edificios Públicos.
  • Cada  4 años para todos aquellos que no estén en los dos casos anteriores.

¿Está buscando un servicio de mantenimiento de calidad? ¡Solicite un presupuesto sin compromiso!

Solicite presupuesto