Los ascensores están orientados a la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios. Su principal objetivo es conseguir la accesibilidad, algo que también sucede en el caso de los ascensores exteriores diseñados para que la parada se realice al mismo nivel en planta. Esta opción es una de las más rápidas y eficientes que existen cuando el hueco de la escalera no es suficiente para instalar un ascensor en el interior.
El ascensor exterior es visible por los peatones que transitan por la calle, pero es algo que no debe preocuparnos, pues el acabado puede adoptar diferentes posibilidades, de forma que no rompa la estética visual del edificio y del entorno.
En esta ocasión nos vamos a centrar en esta opción viable para explicar cómo se lleva a cabo su instalación. En Excelsior nos encargamos de la obra completa, tanto de la implantación del ascensor como de la nueva escalera, para que nuestros clientes no tengan que preocuparse absolutamente de nada.
Pasos para su instalación
Somos líderes en la creación e instalación de ascensores. De hecho, disponemos de nuestra propia fábrica para diseñar ascensores de medidas especiales, algo que viene siendo habitual en el caso de edificios antiguos.
La ejecución de este tipo de obra nos permite llevar a cabo la instalación de principio a fin, siendo estas las principales fases que la componen:
- En primer lugar realizamos el proyecto de ejecución para definir todo el proceso arquitectónico. De esta manera recopilamos información detallada para definir la obra y hacer viable su ejecución. En el proyecto se replantearán los diferentes elementos del edificio y se hará hincapié en las instalaciones que pueden verse afectadas por la obra.
- Una vez nos han concedido la licencia, el segundo paso consiste en preparar los elementos estructurales para planificar la instalación. En esta fase se tienen en cuenta diferentes aspectos fundamentales como son: la instalación de andamios, medidas de seguridad, la excavación del foso y cimentación, el desvío de instalaciones afectadas y la demolición de parte de la fachada.
- A continuación, el equipo comenzará a montar la estructura de la torre del ascensor, así como de las mesetas de desembarco. Así, en esta fase se programa y se realiza la demolición de las escaleras existentes del edificio a razón de una planta diaria. Se monta en el mismo espacio de tiempo la nueva estructura de la escalera con sus barandillas de seguridad en horario de 9:00 a 18:00. Además no hay necesidad de que los vecinos abandonen sus domicilios. Se desempeñarán los siguientes trabajos:
- Montaje de nueva estructura de escaleras y barandillas.
- Montaje del cerramiento de la torre y mesetas de desembarco.
- En la cuarta fase, el ascensor empieza a tomar forma y durante este proceso se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Trabajos de albañilería para realizar la parte de los solados, así como los pladures e instalaciones necesarias dirigidas a resolver la parte estética de la escalera.
- Montaje del ascensor con el remate estético de los cerramientos interiores.
- Dar forma a los últimos trabajos efectuados para dotar al edificio de una accesibilidad total.
- Instalar rampas con la inclinación dictaminada por la normativa vigente, siempre y cuando el espacio así lo permita. Del mismo modo, instalar plataformas o sillas salvaescaleras en los casos en los que sea necesario.
- En la última fase se darán por terminadas las labores de albañilería y se aplicará pintura en los elementos de la escalera. Así mismo, se procederá con la limpieza general de la instalación para que todo esté perfecto en el momento de su entrega al cliente y se cederá la documentación pertinente.
Una vez concluidos estos pasos, la instalación se habrá completado y se procederá a su puesta en marcha para asegurar la accesibilidad a todos sus inquilinos.