Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para maximizar la vida útil de un ascensor

¿El ascensor de tu comunidad de propietarios o vivienda se detiene con frecuencia y sus averías comienzan a ser demasiado costosas? 

A pesar de que los ascensores tienen una larga vida útil, sus piezas e incluso el motor se desgastan con el tiempo debido a su uso. De hecho, si no cuentan con un adecuado mantenimiento y no se cambian los componentes que necesitan ser sustituidos con el paso del tiempo y a causa de su utilización es posible que se produzcan averías graves o incidentes incómodos. 

Ascensores Excelsior recomienda la renovación de su ascensor tan pronto observe fallos constantes y poco habituales, siendo una señal inequívoca de que necesita modernizarse. 

No debe preocuparse, dado que es algo habitual que conviene llevar a cabo con el transcurrir de los años.

Solicite un informe completo sobre el estado de su ascensor a su empresa de mantenimiento para evaluar los cambios que precisa y en el supuesto de ser muy antiguo, sustituirlo por uno nuevo. 

Sustitución total del ascensor o renovación parcial

La vida útil de un ascensor se encuentra entre los 20 y 25 años. Llegados a ese punto, es aconsejable una modernización (lo que no implica una sustitución total)La finalidad es adaptarlo para incluir características innovadoras que antes no se encontraban disponibles y reemplazar los componentes que sufran un deterioro o que se encuentren obsoletos, de ese modo,  se garantiza el confort y la seguridad de los usuarios.  

Hay que tener en cuenta que los fallos leves, con el tiempo, pueden agravarse. Además, el   cúmulo de ellos puede resultar perjudicial tanto a corto como a largo plazo.  Cuando estas averías comienzan a hacer acto de presencia sin que pase demasiado tiempo entre las mismas y las reparaciones conllevan un gasto considerable, hay que tomar una determinación. 

En la mayoría de los casos no es necesario sustituir el ascensor por completo aunque bien es cierto, que todo dependerá del estado en el que se encuentre ya que en algunos casos puede que ciertas piezas se hayan dejado de fabricar o hayan sido descatalogadas.

Realizar una renovación parcial como sustituir el ascensor supondrá múltiples beneficios: reducción del número de averías, mayor seguridad, más eficiencia energética, mecanismos más silenciosos, acabados modernos, etcétera.  

 

¿Cuándo es necesario optimizar un ascensor?

Son susceptibles de renovación tanto los ascensores unifamiliares como los de comunidades de propietarios y edificios públicos, estos últimos, tal vez con mayor antelación. Si las necesidades por tránsito, accesibilidad o antigüedad del ascensor así lo requieren, es posible renovarlo y sustituir las piezas y maquinaria antigua por recursos y sistemas de última generación. 

Su renovación supone un gran ahorro en el consumo energético diario.  A su vez, el ruido del ascensor se verá reducido significativamente y las acciones propias del aparato se efectuarán con mayor precisión y diligencia.  

Como resultado, el usuario dejará de pagar averías costosas evitándose numerosas molestias y malestar. Garantizar el perfecto estado de un ascensor particular o comunitario no forma parte de un simple trámite sino que requiere de una responsabilidad común

El mantenimiento periódico es fundamental para comprobar que los componentes clave funcionan a la perfección y cumplen con las medidas de seguridad porque de no hacerlo podría derivar en incidentes graves. 

Por ley, cualquier ascensor que se precie debe cumplir con la normativa actual y disponer de un contrato de mantenimiento para pasar las inspecciones obligatorias pertinentes.  Un correcto mantenimiento consiste en revisiones frecuentes, inspecciones periódicas realizadas por Organismos de Control Autorizados y reparación de averías, en definitiva, se fundamenta en realizar un mantenimiento correctivo y predictivo en el que se sustituyen las piezas cuando lo demande el aparato y se implementan todas aquellas modificaciones que así exijan las leyes y normativas vigentes.

mantenimiento ascensores

¿Cómo se puede modernizar un ascensor?

Existen varias posibilidades atendiendo a sus limitaciones, necesidades y características: 

  • Diseño más vanguardistas. Si el ascensor tiene una antigüedad superior a 20 años, los componentes se habrán desgastado y lo más probable es que los acabados estén obsoletos. Es posible mejorar su aspecto con un diseño más innovador, algo que revalorizará el edificio o vivienda. 
  • Seguridad garantizada. Los componentes tecnológicos se han actualizado, lo que conlleva una mejora en el rendimiento y funcionamiento del ascensor, y se incrementan los puntos de seguridad.
  • Mayor tranquilidad y confort. La experiencia de los pasajeros mejora con la incorporación de nuevos detalles de los que no disponían los modelos más antiguos (sistemas de apertura y cierre de puertas más suave y silencioso, iluminación LED en cabina para crear un entorno más agradable, botonera con un diseño superior, display con indicadores fácilmente legibles, señales acústicas, etcétera).
  • Consumo energético inferior. Los ascensores modernos consumen menos energía, lo que supone un ahorro considerable en la factura de la luz y a su vez, ayudamos a contribuir con el medio ambiente ya que se utiliza menor cantidad de grasas y aceite.
  • Mejora de la accesibilidad. Los materiales son más novedosos lo que permiten mejorar la accesibilidad para personas mayores, persona con una minusvalía o con movilidad reducida mediante la sustitución de puertas semiautomáticas por puertas automáticas, instalación de cortinas fotoeléctricas que evitan que las personas puedan ser golpeadas con la puerta,  botoneras accesibles, etcétera.

Como hemos podido comprobar, la modernización del ascensor solo conlleva ventajas. A medida que pasa el tiempo, los sistemas y componentes son más eficientes y ofrecen mayores posibilidades. 

Si necesita información adicional no lo dude y póngase en contacto con nuestro equipo técnico, nos encargaremos de resolver todas sus dudas ofreciéndole el mejor asesoramiento y servicio.

Nueva llamada a la acción