El futuro del ascensor es un reto que se plantean los fabricantes dedicados habitualmente a su instalación. El avance de la industria sigue en ascenso en Europa y sus innovaciones en materia de elevación no dejan de sorprendernos. Los usuarios cada vez son más exigentes, algo que es posible suplir gracias a la incorporación de la tecnología más avanzada que trata de satisfacer sus necesidades.
Actualmente existen algunas ideas de cómo serán los ascensores de mañana. De hecho, el desarrollo de varios conceptos eficientes e innovadores ya han hecho acto de presencia para que podamos disponer de ellos en un futuro próximo.
Sostenibilidad energética, el reto de hoy y mañana
Cualquier desarrollo tecnológico que pretenda facilitar nuestro día a día tiene en cuenta la sostenibilidad como parte de su proceso de creación. La instalación de ascensores también y son muchos los ingenieros y científicos que están trabajando en diseños revolucionarios creados a partir del concepto de energía limpia.
Los elevadores siempre han dependido del suministro eléctrico del edificio donde han sido implantados y eso es algo que no va a cambiar. Por esa razón, su impacto en el medio ambiente estará íntimamente ligado al sistema energético propio de la edificación.
El diseño de ascensores futuro buscará la forma de emplear una energía sin residuos para reducir el impacto ambiental, lo que generará cambios en la propia máquina. Sin ir más lejos, es posible que los ascensores del futuro circulen a través de la levitación magnética, por lo que el mecanismo actual basado en cables y rieles dejaría de existir.
Avances en seguridad, velocidad y también en comodidad
Las ciudades crecen y seguirán haciéndolo el día de mañana a través de la creación de edificios más altos que requerirán otro tipo de ascensores. Al pasar más tiempo en su interior, sus características en materia seguridad y velocidad mejorarán, aunque también se implantarán nuevos elementos que potencien su comodidad.
Los sistemas biométricos de los ascensores futuros nos permitirán optar por diferentes alternativas de la forma más sencilla posible, como cambiar la temperatura o incorporar un estilo musical adaptado a nuestros gustos.
Los viajes serán más largos, de ahí que los ascensores con cabinas de mayor amplitud dispongan de asientos reclinables y de nuevos sistemas de comunicación para hacer más ameno el trayecto. Hablamos de la posibilidad de contar con acceso a internet, algo que el aparato también podrá emplear para ajustarse a las condiciones meteorológicas del exterior.
Ascensores del mañana: ¿realidad o ficción?
Si actualmente estamos conectados a internet todo el tiempo, ¿por qué no acceder desde el propio ascensor a un contenido adaptado a nuestras preferencias para informarnos durante el trayecto de lo que realmente nos interesa?
Además, una vez en cabina podríamos acceder al reconocimiento biométrico del que hemos hablado anteriormente para modificar la luz y el entorno en base a nuestros gustos. Y en el caso de que fuera ocupado por varios usuarios, el aparato podría crear un ambiente apto para todos ellos.
Los ascensores dotados de Inteligencia Artificial podrían personalizar el trayecto de acuerdo a nuestras órdenes e incluso emociones. De ese modo, ascensores inteligentes sabrían perfectamente cómo actuar ante cualquier situación. Incluso la IA combinada con la nanotecnología podría hacer que cualquier desperfecto se reparara solo o que la suciedad en cabina desapareciera en el momento.
Lo cierto es que hablamos de un tipo de transporte único que permanecería atento a nuestras necesidades para satisfacerlas en el acto. ¿Te imaginas un ascensor así?
Sin adelantarnos tanto en el tiempo, diremos que el avance tecnológico parece imparable y la revolución de la industria del ascensor no ha hecho más que empezar. De hecho también existen proyectos más audaces, con la idea de que los ascensores puedan salir del edificio y ser conectados entre sí. Esto significaría otro medio de transporte urbano alternativo que destacaría por su seguridad, comodidad y actitud ecológica.
¿Quiere el ascensor que mejor se adapte a sus necesidades? ¡Solicite presupuesto y le ofreceremos asesoría a su medida y sin compromiso!