Los ascensores, tal y como sucede con cualquier otra máquina, comienzan a fallar, algo que conlleva una serie de reparaciones y gastos. El paso del tiempo puede dejar huella en la estética y funcionalidad del elevador, de ahí que algunas veces sea preciso la renovación completa de la cabina, principalmente cuando hablamos de instalaciones antiguas o desfasadas que es preciso mejorar y adaptar a la normativa actual.
Qué ventajas conlleva renovar la cabina
Modernizar y reforzar un ascensor implica múltiples ventajas que se traducen en confort, seguridad y ahorro energético. A continuación vamos a hacer hincapié en ellas y analizarlas brevemente:
-
Ascensor más espacioso, moderno y mejor iluminado
Un elevador antiguo mal iluminado, con las paredes y suelos desgastados no genera demasiada confianza. Los ascensores deben dar sensación de seguridad y comodidad para ser utilizados con tranquilidad.
-
Revaloriza la vivienda
Una cabina nueva y moderna puede ser un valor añadido en cualquier edificio que se precie.
-
Más seguro y accesible
Las nuevas cabinas potencian la seguridad de niños y mayores al contar con barras pasamanos, puertas con control de velocidad, sensores de barrera que impiden los golpes o aplastamiento o botoneras con números más visibles, entre otras mejoras.
-
Mayor sensación de amplitud
Una buena iluminación, grandes espejos y colores más claros harán que el ascensor parezca más amplio, evitando la clásica sensación de agobio de los espacios reducidos. Además, conferirán limpieza, elegancia y mejora en la ventilación.
Motivos por los que se contempla la renovación completa
La curva de bañera es un gráfico que muestra los fallos que puede sufrir el ascensor con los años, de tal forma que la barra vertical representa la tasa de fallo, mientras que la horizontal el tiempo. La gráfica comenzará arriba del todo y continuará con tasas de fallo constantes y bajas para volver a subir cuando las averías aumenten hasta contemplarse la renovación completa.
Ahora bien, la modernización de un sistema obsoleto es otra opción inteligente que puede llevar al reemplazo completo del ascensor. En estos casos, no sólo se contempla su mejora estética, sino los aspectos técnicos fundamentales que garanticen un funcionamiento adecuado. Incluso, en ocasiones, se lleva a cabo para aprovechar más el hueco, mejorar su accesibilidad o ante la búsqueda de un menor consumo energético.
Todas estas situaciones requieren habitualmente de la renovación completa del ascensor (hablamos tanto de la cabina como de la maquinaria).
Mantenimiento e inspección del ascensor
Un sistema de elevación moderno ofrecerá seguridad, comodidad y funcionalidad. A la hora de plantearse el cambio o renovación completa del ascensor, pueden tomarse en cuenta varios factores. Por ejemplo, si el ascensor tiene una antigüedad de más de 15 años, si se advierten ruidos extraños o si ha dejado de cumplir con la normativa vigente.
No cabe duda de que el mantenimiento y las inspecciones periódicas del ascensor serán de gran ayuda para saber si efectivamente resulta necesario. En cuanto a las visitas de mantenimiento por parte de la empresa autorizada encargada, los plazos a cumplir dependerán del tipo de vivienda que se trate:
- En caso de viviendas unifamiliares, cada cuatro meses.
- Para edificios de hasta 7 plantas con menos de 10 años de antigüedad, cada 45 días.
- Para el resto de ascensores, cada mes.
Además del mantenimiento, el ascensor debe someterse a inspecciones técnicas obligatorias por parte de un Organismo de Control Autorizado (OCA), con objeto de certificar sus condiciones óptimas de seguridad y funcionamiento:
- En edificios oficiales, de uso industrial y centros de pública concurrencia como hospitales o centros comerciales, cada dos años.
- En edificios con menos de cuatro plantas y un máximo de 20 viviendas, cada seis años.
- El resto de viviendas con más de cuatro alturas o comunidades de más de 20 viviendas, cada cuatro años.
En una correcta renovación, los acabados y calidades deben ajustarse al estilo del edificio y el ascensor debe estar en plena armonía con el resto de las instalaciones. Dicha modernización implicará confort en el transporte de personas, una reducción importante en el consumo de energía, reduce el consumo de aceites y en las emisiones de gases de efecto invernadero, y la eliminación de las barreras arquitectónicas detectadas.
Haga clic a continuación y solicite consejo a uno de nuestros expertos