Los ascensores exteriores son una fusión entre estética y adaptabilidad. Así como una solución idónea para los edificios sin espacio para instalar un ascensor convencional. Aunque en principio pueden estar pensados para viviendas particulares o para comunidades de vecinos, también se pueden encontrar en edificios emblemáticos. Existen diferentes alternativas, como las que ofrece Ascensores Excelsior.
Ejemplos en edificios de referencia
Es posible hallar diseños convencionales de ascensores exteriores, así como ejemplos innovadores:
- Museo Reina Sofía: Este museo español, centrado en el arte del siglo XX y contemporáneo, está situado en Madrid. Cuenta con dos torres de ascensores de vidrio, que se pueden observar desde el acceso principal.
Las torres fueron construidas por los arquitectos José Luis Íñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro, en colaboración el británico Ian Ritchie. Actualmente, son una de las señas de identidad de este museo.
- El ascensor de los Cien Dragones o Bailong. Es considerado el ascensor exterior más alto del mundo y de la historia, con una altura de unos 326 metros. Además del ascensor más rápido con mayor carga de pasajeros del mundo. Está situado en el parque forestal nacional de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, y está construido en la pared de uno de sus acantilados.
Es un caso poco habitual, pues se encuentra en una de las reservas boscosas más grandes del país. Y pretende que más áreas del parque sean accesibles para los visitantes. No obstante, este caso ha recibido críticas por su impacto ecológico, pues en 1992 el parque fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
- Hammetschwand. Se halla en la montaña Suiza Bürgenstock y es el ascensor más alto y rápido de Europa. Fue construido entre 1903 y 1905, pero se han introducido modificaciones con los años, por ejemplo, para aumentar su velocidad. En menos de un minuto, recorre 152 metros de subida desde la base hasta la cima. Está situado a 1.132 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad está cerrado al público y abrirá en abril de 2023.
Otros casos llamativos son los ascensores exteriores acristalados de One Vanderbilt, un rascacielos en el centro de Manhattan, Nueva York; los del recinto Globen Arena, en Estocolmo; así como la Rueda Falkirk, en Escocia, un ascensor de barcos giratorio. Una muestra clara de cómo combinar la estética y la adaptabilidad en este tipo de instalaciones.
¿Por qué apostar por ascensores exteriores?
Los ascensores exteriores están orientados a conseguir dotar de accesibilidad completa desde cota cero (a pie de calle) a los edificios. Se trata de una de las opciones más rápidas y eficientes para los que inicialmente no contaban con uno, sin romper la estética visual del inmueble.
Se pueden encontrar principalmente tres tipos de ascensores exteriores:
- Ascensores con parada en planta. Permite instalar un ascensor desde la planta de la calle o cota cero hasta el resto de plantas. Esto supone demoler la escalera interior, al menos parcialmente, para construir una nueva, que esté adaptada a la nueva estructura. Así como eliminar las barreras arquitectónicas del edificio para que sea más accesible.
El ascensor y su estructura permanecen en el exterior del edificio, de forma visible para los peatones que transitan por la calle. Pero las paradas se hallan al mismo nivel que las plantas donde se sitúan las puertas de las viviendas.
Una ventaja a considerar es que la estructura y los acabados exteriores pueden servirse de cualquier material, para mantener la estética del edificio. Bien sea cristal, ladrillo, revestido de cemento, ladrillo visto o panel sándwich.
- Ascensores con accesibilidad por pasarela. Permite garantizar la accesibilidad de personas con problemas de movilidad y la comodidad de los propietarios. Y en este caso, no es preciso derribar la escalera.
La instalación se basa en una estructura metálica que hace de soporte y una pasarela metálica, ligera y resistente, que accede directamente al edificio. Este tipo de instalación apuesta por la autonomía de los vecinos.
- Ascensores adosados a fachada. Esta estructura consiste en instalar una torre de ascensor que irá adosada a la pared exterior. Para ello se puede emplear cualquier material para los acabados y así mimetizarse con el edificio. Además de aportar seguridad y comodidad a los propietarios.
Desde el 4 de diciembre de 2017, es obligatorio contar con un ascensor en los edificios en que la mayoría de los propietarios así lo decidan. También en las fincas en las que viva, trabaje o preste servicios de voluntariado una persona con discapacidad o una persona mayor de 70 años. Por eso, los ascensores exteriores son una solución idónea para los edificios que no cuentan con el espacio suficiente para instalar uno.
Mantener los ascensores exteriores frente a la climatología
Los ascensores exteriores están más expuestos a las inclemencias meteorológicas. Por ejemplo, las lluvias o nieves pueden deteriorar los componentes de las estructuras exteriores.
No obstante, están diseñados para resistir ante los cambios de temperatura y humedad. Además de contar con componente de protección contra heladas o cubiertas inclinadas para evitar que la nieve o lluvia entre en su interior.
Por otra parte, en verano están mucho más expuestos a las altas temperaturas. Para ello, se pueden instalar cristales con protección térmica o vinilos de protección. Protegen de los cambios de temperatura y de las emisiones acústicas. O se puede optar por estructuras más aislantes de ladrillo visto o revestido, o panel sándwich. También se puede apostar por la instalación de extractores de aire o acondicionadores, y así evitar la concentración de calor.
Es recomendable que se realicen revisiones cada cuatro años y se sustituyan las juntas afectadas. La entrada de agua y humedad a largo plazo puede dañar los elementos eléctricos y perjudicar su funcionamiento.
Desde Excelsior disponemos de nuestra propia fábrica para diseñar ascensores de medidas especiales, como suele ser común en los edificios antiguos. Para que los propietarios puedan apostar por los ascensores exteriores, una fusión entre estética y adaptabilidad.
Si tiene prevista la instalación de un ascensor, u otra solución de accesibilidad, en su comunidad de vecinos, no dude en contactar con nosotros: