Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mantenimiento de ascensores: ¿qué es un cuadro de maniobra?

El cuadro de maniobra es un elemento clave situado detrás de la maquinaria del ascensor. Su misión consiste en ejecutar múltiples funciones para garantizar el buen funcionamiento del ascensor

Podría decirse que es el cerebro del ascensor, puesto que permite todo tipo de acciones asociadas a la apertura de puertas, movimientos, detenciones, equipo de seguridad, velocidades, etcétera.

Además, puede personalizarse atendiendo a las necesidades de cada cliente, dando lugar a piezas únicas en función de los requerimientos de cada instalación. 

¿En qué consiste el cambio de maniobra de un ascensor?

Se trata de renovar el cuadro de maniobra, botoneras, control de techo e instalaciones eléctricas de un ascensor a través del uso de maniobras eficientes de alta tecnología.

Esta adaptación conlleva múltiples ventajas que detallamos a continuación:

  • El número de averías disminuye al emplear técnicas vanguardistas como la posibilidad de controlar el aparato en remoto, detectando los posibles fallos que se puedan producir con antelación. 
  • Menos tiempo en cabina. Los sistemas electrónicos más avanzados se encargan de regular las frenadas y aceleraciones del ascensor. Además, dispone de sistemas de control de tráfico para brindar un transporte de pasajeros eficientes. Todo ello hará posible que su tiempo de espera sea inferior. 
  • Menos consumo. Es posible que ciertas partes del ascensor, como pueden ser los ventiladores, la iluminación de la cabina e incluso, el propio cuadro, queden en posición de reposo cada vez que no se encuentre en funcionamiento para ahorrar energía.
  • Menos ruido. Las maniobras antiguas son propensas a producir ruido, una situación que puede evitarse al realizar el cambio, dado que la electrónica actual sustituye gran parte de los contactadores y relés que se venían usando hasta ahora.
  • Mayor capacidad de aprendizaje. Hoy en día, existen sistemas de maniobra inteligentes basados en patrones de tráfico. Esto supone que los ascensores estén posicionados en las plantas donde existe un mayor tránsito, principalmente, en horas punta o en aquellas en las que se llevan a cabo los mismos hábitos de forma diaria.

¿Qué factores hay que tener en cuenta en la actualización de un ascensor?

Actualizar un ascensor a través de la adopción de nuevas medidas aportará mayor eficiencia, confort y seguridad sin que el coste sea un problema importante. Modernizar un ascensor es la solución perfecta para mejorar su diseño, sus niveles de rendimiento, comodidad y apariencia sin ser necesaria la sustitución completa del ascensor.

Los factores a los que debemos prestar atención en cualquier actualización se dividen en cuatro aspectos fundamentales:

  • Apariencia. Consiste en mejorar los acabados y materiales para conseguir una terminación de calidad y su perfecta integración en el edificio. Para hacerlo posible se puede cambiar el suelo, los paneles o incluir nuevas botoneras con indicadores de planta de gran resolución.
  • Mayor seguridad. Los ascensores son seguros porque están obligados a pasar revisiones exhaustivas regularmente. Los sensores fotoeléctricos, por ejemplo, detectan obstáculos delante de las puertas para impedir su cierre con objeto de evitar cualquier incidente, son capaces de detectar pequeñas vibraciones antes de que deriven en problemas mayores y cuentan con infinidad de sensores que protegen la maquinaría dotándoles de seguridad y fiabilidad . 
  • Ecoeficientes. Es posible reducir el consumo eléctrico del ascensor instalando iluminación LED en cabina, implantando un sistema stand-by que sitúe el ascensor en modo de reposo cuando no se utiliza o sustituyendo el motor por otro regenerativo que recupere energía para utilizarla después.
  • Mayor tranquilidad. Revisar los elementos que suelen sufrir mayor desgaste y sustituirlos como medida preventiva antes de que se estropeen. También se llevan a cabo ciertos ajustes sin necesidad de ser reemplazados para impedir un desgaste excesivo consiguiendo que el ascensor funcione de forma óptima durante mucho más tiempo.

¿Por qué es tan importante contar con una empresa de mantenimiento especializada?

Una empresa profesional hará un diagnóstico efectivo para analizar cuáles son los puntos en los que hay que incidir para mejorar el funcionamiento del ascensor. En esta primera fase también se detectarán las piezas que son susceptibles de desgaste para cambiarlas por otras más novedosas con mayores prestaciones.

Solo las empresas especialistas en el mantenimiento de ascensores pueden garantizar la máxima eficiencia del ascensor. Además, su personal técnico se encargará de realizar las mejoras en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad, sin apenas generar molestias en los residentes del edificio. 

La seguridad no debe ponerse en riesgo nunca. Por ello, una vez finalizado el trabajo, el técnico encargado comprobará que todo funciona adecuadamente, realizando las pruebas de control final que garantizan la resistencia y estabilidad del equipo.

Nueva llamada a la acción