Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuál es la mejor solución de accesibilidad para cada caso?

Si está dudando sobre qué solución de accesibilidad es la más adecuada para su proyecto, a continuación le ayudaremos en la toma de la decisión. En este post, trataremos sobre la elección entre una plataforma salvaescaleras, una silla salvaescaleras, un ascensor o un elevador.

Existen diferentes alternativas a elegir, y cada una de ellas se adapta de manera distinta a sus necesidades, de ahí que sea preciso la elaboración de un estudio previo que contemple diferentes aspectos como cuál y qué uso se le va a dar, el entorno en dónde se va a instalar o las posibilidades o dificultades arquitectónicas para la reforma.

Cabe mencionar que, en caso de tratarse de una solución para una comunidad de vecinos o para un espacio de uso público, se debe tener en cuenta que no se puede elegir. En estos casos se ha de seguir la normativa vigente, que indica lo siguiente:

  1. La primera solución es la instalación de rampas de obra.
  2. La siguiente opción consiste en bajar el ascensor actual a cota cero o bien, si no lo hay, instalarlo. En caso de no poder bajarlo a cota cero, se requerirá de la instalación de un elevador o plataforma salvaescalera vertical.
  3. Si en el caso anterior no es posible la instalación de la plataforma salvaescalera vertical, podría instalarse una plataforma salvaescalera inclinada.

Con esta guía puede consultar las claves más importantes para saber qué solución de accesibilidad encaja mejor con sus necesidades

¿En qué situación una Plataforma Salvaescaleras es la solución más adecuada?

    • Cuando la persona que va a utilizar la solución de accesibilidad se desplaza en silla de ruedas, la Plataforma Salvaescaleras es la mejor solución, siempre y cuando no haya otra posibilidad prioritaria por normativa.
    • Si necesitamos realizar paradas intermedias o si el recorrido tiene cambios de pendiente esta solución nos permitiría esta posibilidad en algunos de sus modelos.
    • La seguridad está garantizada en una Plataforma Salvaescaleras destacando por los suelos antideslizantes y la instalación de cabinas semiabiertas en algunos de sus modelos.
    • Cuando su necesidad de utilización sea intensiva, y sobre todo cuando se necesita autonomía para su uso en el caso de una persona de movilidad reducida.

rampa accesibilidad

¿En qué situación un ascensor o elevador es la solución más adecuada?

    • Si la vivienda tiene varias plantas y necesitamos realizar varias paradas, el ascensor o elevador puede ser la mejor opción.
    • Si además, se le va a dar un uso más intensivo, este producto es más apropiado.
    • En caso de necesitar espacio para transportar cargas como carritos de bebés o personas de movilidad reducida con sillas de ruedas, esta opción nos aporta mayor superficie, y mayor posibilidad de carga.
    • En general, el ascensor es la solución con mayor robustez, mayor autonomía de uso y más preparado para un uso más intensivo.

¿En qué situación una Silla Salvaescaleras es la solución más adecuada?

    • Si no queremos realizar obra para la instalación de la solución de accesibilidad la Silla salvaescaleras es la mejor opción.
    • En caso de no disponer de mucho espacio para la instalación.
    • Es un producto más apropiado para viviendas privadas unifamiliares, pero no está indicado para su uso en comunidades de vecinos.

En Ascensores Excelsior sabemos que cada proyecto es diferente. Por ello, nos ajustamos a sus necesidades y aportamos la mejor solución para su caso particular. Si necesita más información, no dude en contactarnos y un experto se pondrá en contacto contigo con la mayor brevedad posible: 

Solicita una asesoría