Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planes de ocio en Madrid: cinco lugares totalmente accesibles

En términos generales aún estamos lejos de obtener la accesibilidad universal, más aún si pensamos en el ámbito del turismo. Ahora bien, Madrid ha hecho un gran esfuerzo para crear experiencias gratificantes, de forma que todo el mundo, tenga o no una discapacidad, pueda disfrutar de sus bellos rincones en igualdad de condiciones.

¿Qué tiene que tener un espacio para ser totalmente accesible?

Un espacio acorde a los principios de accesibilidad universal es aquel que facilite el desenvolvimiento a cualquier persona bajo un prisma de seguridad, comodidad y autonomía personal. Puede abarcar cualquier lugar o entorno, ya sean edificios, espacios públicos, vías, parques y jardines, transporte, entorno natural, etcétera. La idea es poder acceder a cualquiera de ellos con facilidad para disfrutar plenamente de los mismos. 

Ciertamente, su accesibilidad requiere una lucha constante, pues la realidad está dotada de muchas barreras que las personas con problemas de movilidad tratan de superar cada día: aceras estrechas, pavimentos mal conservados, entradas inaccesibles a edificios y un largo etcétera. El quid de la cuestión consiste en reorganizar las vías y espacios públicos de forma efectiva y preparar los edificios para eliminar los problemas de accesibilidad que suelen estar en la entrada.  

¿Qué tiene que tener un espacio para ser totalmente accesible? Rampas de acceso suaves, mecanismos de apertura de puertas automáticos, pasillos y calles con suficiente anchura, puntos de giro que permitan maniobrar con sillas de ruedas, etcétera. 

Madrid, comprometida con la accesibilidad, ha logrado adaptar y mejorar algunas de sus principales infraestructuras turísticas, entre las que destacan:

  1. Los alrededores del Palacio Real

La Puerta del Sol es el corazón de Madrid y en ella es posible pasear por una de las áreas peatonales más amplias y accesibles dotada de una gran oferta comercial y de ocio. Además, tanto la calle del Arenal como la plaza de Isabel II y la Plaza de Oriente han sido adaptadas para el peatón. 

  1. Barrio de las Letras

Merece la pena recorrer la ruta que une la Plaza Mayor con el final del Paseo del Prado. Aquí es posible visitar Caixa Forum, un centro cultural con múltiples actividades, que está adaptado a personas con discapacidad. Este trayecto discurre por una zona pintoresca, perfecta para pasear, el barrio de las Letras, que posee muchas zonas peatonales y cuyo acceso a plazas y calles tan populares como Tirso de Molina o Huertas fue mejorado.     

  1. Parque del Retiro

El Retiro es un remanso de paz y bienestar para los madrileños. Se dice que es uno de los pulmones de la capital, aunque también proporciona ocio y cultura. El Estanque Grande se puede recorrer con barcas a remo, desde 2019 accesibles a personas en sillas de ruedas motorizadas, y disfrutar de las salas de exposición del Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. Este parque no posee actuaciones concretas en materia de accesibilidad, pero es posible transitar cómodamente por casi todos sus itinerarios y senderos.

parque-retiro-excelsior-accesibilidad

  1. Museos accesibles

A menos de un kilómetro de distancia se encuentran tres de los museos de pintura más importantes de España: El Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Los tres museos han eliminado sus barreras arquitectónicas, adaptando sus áreas y servicios a personas con problemas de movilidad

  1. Sierra de Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con diversos rincones paisajísticos y espacios naturales para practicar senderismo o hacer ejercicio al aire libre. Durante los últimos años se han desarrollado algunas actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad a la Sierra de Madrid. Así, vías naturales, caminos históricos y calzadas romanas cuentan con trazados accesibles para cualquier persona.

Otros planes disponibles para el ocio accesible

Madrid es una ciudad implicada en la accesibilidad. Por esa razón, sus zonas más aclamadas cuentan con espacios accesibles y establecimientos adaptados: Gran vía con sus teatros y restaurantes, el barrio de las Letras con su zona de tapeo o el barrio de Salamanca con su área comercial. 

El visitante discapacitado también podrá aprovechar su estancia al máximo y visitar edificios que destacan por su accesibilidad como el Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio Real de Aranjuez

Madrid brinda todo tipo de planes de ocio. Un ejemplo más es el Museo de Cera, con estacionamiento accesible y servicio de préstamo de sillas de ruedas. Asimismo, el Museo de los Sentidos en Cervera de Buitrago, con un circuito sensorial permite experimentar múltiples sensaciones y estímulos, y también está concebido para las personas con discapacidad.