Seguramente alguna vez te hayas planteado que tu negocio necesita un montaplatos, pero desconocemos su precio, su función o en qué aspectos mejoraría tu servicio.
Pues bien, en el siguiente post, te resolvemos todas las dudas y te ayudamos a encontrar el mejor montaplatos para ti y tu negocio.
¿Qué es un montaplatos? ¿Dónde se utilizan?
Los montaplatos son pequeños sistemas de elevación, similares a los montacargas, cuyo fin es transportar cargas reducidas o platos, entre la cocina y las distintas plantas de altura. Además, en cuanto a sus materiales, la principal diferencia con los montacargas es que los montaplatos suelen estar fabricados en acero inoxidable por cuestiones de higiene alimentaria.
Los montaplatos también se suelen denominar minicargas y se utilizan para el transporte vertical de pequeñas cargas en el ámbito de la industria y el sector servicios. Este elevador cumple con el Real Decreto 1644/2008 (Directiva de máquinas 2006/42/CE), y cuenta con el marcado CE, por lo que sigue las estrictas normas de seguridad europeas y es una garantía de calidad.
La mayoría suelen instalarse en el sector de la restauración y la hostelería, ya que su principal actividad es transportar platos de comida de la planta superior hacia la inferior, facilitando así el trabajo de todos los empleados y reduciendo el tiempo de espera entre las comandas de los comensales. No obstante, también podemos encontrarlos en otros sectores por su gran utilidad.
Un claro ejemplo son los hospitales, en los que cada vez resulta más habitual transportar el instrumental médico entre las distintas plantas, con el fin de atender de manera óptima y rápida a los pacientes. Y del mismo modo sucede también en oficinas, librerías, bibliotecas, escuelas infantiles…
Tipos de montaplatos y características principales
Según el sistema de funcionamiento, los montaplatos se fabrican con un sistema hidráulico o con un sistema eléctrico. Aquí te explicamos cómo diferenciarlos:
– Montaplatos hidráulicos: se desplazan gracias a la acción de un pistón hidráulico que hace mover la plataforma del montaplatos. El sistema del bloque de válvulas regula su movimiento.
– Montaplatos eléctrico: la plataforma recibe la señal a través de un motor eléctrico que está conectado al sistema mediante unas poleas de tracción con contrapeso. Su funcionamiento se da por adherencia y el motor reductor es dirigido por un variador de frecuencia, que hace que el arranque y la parada sean suaves y progresivas.
¿En función de qué varía el precio de un montaplatos?
El precio de un montaplatos depende de una serie de variables que hay que tener en cuenta antes de su instalación:
– Altura a salvar: los montaplatos se desplazan a través de unas guías, que se encuentran en el interior de las paredes o en una estructura autoportante. Cuanto más recorrido haga, más elementos se necesitan, y esto encarece el precio.
– Número de paradas: cuando el montaplatos se detiene en su parada o planta, dispone de mecanismos y componentes para que se detenga en el nivel. Así, cuantas más paradas tenga, más costoso será.
– Medidas y capacidad de carga: este producto se fabrica a medida, dependiendo del hueco que exista en el establecimiento y ajustándose a las dimensiones necesarias en función del espacio disponible. Por otro lado, la capacidad que tienen los montaplatos está limitada a un máximo de 300 kg, siendo las más comunes y utilizadas las de 50-75 kg.
– Elementos adicionales: estos productos pueden contar con elementos personalizables como, bandejas extraíbles, botonera antivandálica o mirillas en las puertas, entre otras, que terminan de ajustar el producto y lo adaptan a necesidades concretas.