Acabar con las barreras arquitectónicas supone que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan vivir de forma independiente y autónoma. La finalidad por tanto es asegurar su completa integración en la sociedad, al mismo tiempo que evitamos que sean objeto de discriminación.
La ley garantiza la accesibilidad universal de cualquier persona a través del establecimiento de sanciones e infracciones que garanticen el cumplimiento de medidas que posibiliten el acceso a cualquier edificio, incluyendo las comunidades de vecinos.
Así, estarán obligadas a buscar soluciones de accesibilidad efectivas cuando así lo soliciten vecinos discapacitados o mayores de setenta años. De la misma manera, cuando sea requerido por personas que trabajen en la comunidad o presten servicios voluntarios a estas personas.
¿Qué son las barreras arquitectónicas?
Cuando hablamos de barreras arquitectónicas nos referimos a obstáculos infranqueables que limitan el día a día de las personas mayores o con movilidad limitada. Su eliminación en espacios comunes de uso público o privado resulta fundamental para que puedan acceder o moverse libremente por el edificio. Esto es algo que contempla la legislación española, que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.
Aparte de las situaciones incómodas generadas, las barreras condicionan la vida de estas personas al convertirse en un serio inconveniente para sus actividades ordinarias. Existen diferentes tipos de barreras arquitectónicas, entre urbanísticas, de transporte o edificación. En relación a estas últimas, en las comunidades de vecinos nos podemos encontrar sin rampas ni ascensores que faciliten el acceso al portal o la subida o bajada de plantas.
Medidas para eliminar las barreras arquitectónicas en comunidades de vecinos
Suprimir las barreras arquitectónicas conlleva varias ventajas. La más importante es que las personas con discapacidad o movilidad reducida mejoran su calidad de vida al facilitar el acceso al edificio y potenciar su autonomía.
La instalación de ascensores trata de hacer la vida más sencilla y cómoda a todos los vecinos. Además, existen diferentes modelos y diseños para cubrir cualquier necesidad. En el diseño de planos de los edificios de nueva construcción se incluye espacio suficiente para colocar un ascensor, algo que facilita mucho las cosas. Sin embargo, muchos edificios antiguos no contemplan esta posibilidad, aunque existen varias soluciones para solventar el problema.
Ciertos ascensores pueden adaptarse sin problemas a espacios reducidos, incluso puede modificarse la estructura del edificio o utilizar un patio de luces para llevarlo a buen término. Ahora bien, si una vez realizado el estudio previo, se determina que no es posible instalarlo en el interior, es posible apostar por un ascensor de exterior adosado a la fachada o mediante su acceso con pasarela.
En cuanto a los edificios que ya poseen ascensor, una manera de eliminar las barreras arquitectónicas inherentes al portal, consiste en bajarlo a cota cero. De esa forma se consigue acceder a él de forma rápida y sencilla.
Para los edificios o viviendas que no poseen ascensor, las soluciones de adaptación para escaleras más efectivas son los salvaescaleras. En caso de que una rampa no sea suficiente, los elevadores son apuestas seguras que facilitan la vida a las personas con problemas de movilidad.
Las plataformas salvaescaleras son perfectas para salvar los escalones del portal hasta el acceso al ascensor, incluso, en el caso de las plataformas salvaescaleras para tramo curvo, pueden ser una solución para edificios de pocas plantas en los que no sea viable la instalación de un ascensor. Se adaptan perfectamente a las dimensiones existentes y el tipo de recorrido (inclinadas o verticales), y pueden instalarse en el interior o en el exterior.
En definitiva, la accesibilidad universal es un derecho para todos y ninguna persona debería ver coartada su autonomía. Afortunadamente, existen diferentes sistemas y soluciones óptimas para eliminar las barreras arquitectónicas de una comunidad de vecinos.