Cualquier solución de accesibilidad debe cumplir con los requisitos normativos y legales del lugar donde vaya a ser instalada. Su objetivo es eliminar totalmente las barreras arquitectónicas del área en cuestión, facilitando la vida a sus residentes, especialmente a las personas de la tercera edad o usuarios con movilidad reducida.
Ahora bien, existen diferentes alternativas a elegir, de ahí que sea preciso la elaboración de un estudio previo que contemple diferentes aspectos como las necesidades a cubrir, el entorno o las posibilidades arquitectónicas para la reforma. ¿Qué solución de accesibilidad necesito para mi casa?
Las plataformas salvaescaleras destacan por su comodidad, versatilidad y facilidad de manejo. Sin duda, son la mejor solución para las personas que se desplazan en silla de ruedas. Además, salvo las plataformas salvaescaleras verticales, todas las salvaescaleras inclinadas, tanto para tramos de escalera rectos, como para escaleras curvas o con cambio de pendiente son plegables, lo que significa que ocupan poco espacio cuando no se utilizan.
Este sistema permite de una forma motorizada y automatizada que los usuarios en silla de ruedas puedan superar los tramos de escaleras. Además, las plataformas inclinadas para tramos curvos o con cambio de pendiente pueden hacer paradas intermedias.
Al estar compuestas por superficies planas, ofrecen una gran versatilidad y tanto las personas mayores como los usuarios en sillas de ruedas pueden utilizarlas sin problemas. Asimismo, incluyen suelos antideslizantes y, en el caso de las verticales, cabinas semiabiertas para garantizar la seguridad. Todas ellas cuentan con pulsadores fáciles de manejar para subir o bajar.
Silla salvaescaleras
Las sillas salvaescaleras suponen una magnífica opción cuando nos encontramos con algunas de estas tres situaciones: no queremos hacer obra, no hay hueco disponible para instalar un ascensor o plataforma, ya sea vertical o inclinada, o el desnivel a salvar no supone un inconveniente serio.
Se trata de una solución cómoda y rápida para que el usuario con problemas de movilidad pueda subir tramos de escaleras sentado. Funciona fácilmente a través de un motor y unos raíles por los que circula, que recorren la planta o nivel superior de forma segura.
La idea es que las personas que carecen de autonomía cuenten con un verdadero aliado para subir escaleras sin esfuerzo, evitando el riesgo de caída. Además, su aparato de control resulta muy simple e intuitivo para que cualquier usuario pueda utilizarlo sin ningún problema.
Ascensores y Elevadores
Los ascensores y elevadores residenciales conceden la misma robustez que el ascensor estándar. Son mecanismos muy seguros y sus necesidades de instalación son inferiores a las de los ascensores convencionales. Además, su coste de instalación resulta más económico y la obra es mínima.
Esta opción mejora notablemente la calidad de las personas que viven en una vivienda, facilitando su acceso a diferentes alturas. Al mismo tiempo, su cabina cuenta con suficiente espacio para transportar cargas como un carrito de bebé o la compra del supermercado.
Sus mecanismos son de bajo consumo y prácticamente necesitan la misma potencia para funcionar que un electrodoméstico común, lo que supone un ahorro considerable en la factura eléctrica.
Hoy día, en este tipo de ascensores, los niveles de ruido han sido reducidos de forma considerable, y tanto el apagado automático de cabina como la iluminación LED suponen un gran avance en materia ahorro y eficiencia energética.
Una vez descritas las soluciones de accesibilidad más demandadas en la actualidad, solo queda seleccionar la más adecuada en base a nuestras condiciones de movilidad y dependiendo de las barreras a salvar. De cualquier forma, en ocasiones, para eliminar por completo las barreras arquitectónicas de un entorno determinado, resulta conveniente combinar dos o más soluciones.
¿Está buscando un producto de accesibilidad a su medida? Ofrecemos una asesoría completamente personalizada sin compromiso si solicita presupuesto ¡Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos!