Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Soluciones y aplicaciones de accesibilidad para edificios protegidos

Tanto los edificios más modernos y actuales, como aquellos que gozan de sus propias normas de preservación estructural, deben cumplir con los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal

Sin embargo, cada finca o bloque de viviendas es diferente, con sus propias condiciones y necesidades. Por tanto, resulta esencial estudiar con detalle cada una de ellas, con el fin de diseñar las mejores soluciones para cada situación planteada. 

Instalar un ascensor suele ser el proyecto más complejo, pero en los edificios protegidos suele ser la única opción viable.

¿Cuándo se considera que un edificio se encuentra protegido?

En primer lugar, para poder analizar cómo es la accesibilidad en este tipo de construcciones, tenemos que tener muy claro en qué consiste uno de sus conceptos principales.

Se considera que un edificio está protegido cuando cuenta con una serie de valores arquitectónicos, históricos, culturales y artísticos que resultan de gran interés para el patrimonio colectivo. 

Con el objetivo de garantizar su completa conservación, se llevan a cabo una serie de acciones e intervenciones concretas. Por tanto, el incumplimiento de las normas establecidas puede traducirse en graves sanciones. 

Además, no todos los edificios mantienen el mismo grado cuando son catalogados como protegidos. Cada inmueble tiene sus propias particularidades y este hecho afecta a las diversas soluciones de accesibilidad. Los distintos grados de protección varían según la ciudad y la autoridad competente.

Instalación de ascensor interior en edificios protegidos

En numerosas ocasiones, los propietarios de las viviendas que forman parte de un edificio protegido han valorado la posibilidad de realizar la instalación de un ascensor

Sin embargo, uno de los motivos por los que suelen renunciar a esta idea es la falta de espacio en el inmueble. En este sentido, en un edificio protegido únicamente es posible implementar soluciones de accesibilidad en su interior, nunca en su fachada o espacios comunes exteriores. 

En Ascensores Excelsior nos encargamos del desarrollo de proyectos de instalación de ascensores interiores en edificios protegidos. Para ello, cumplimos con la normativa impuesta por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico. 

Nuestro objetivo es combinar la supresión de las barreras arquitectónicas con la conservación de los elementos y los valores protegidos del edificio

Hueco de escalera: instalar un ascensor en un edificio existente

Si el interior del edificio no se encuentra protegido, una de las alternativas para disponer de un ascensor es alojarlo por el hueco de la escalera, reformando la misma, siempre y cuando sea posible dentro de la normativa.

Como hemos comentado anteriormente, la fachada de un edificio protegido no puede sufrir ningún tipo de variación, por lo que la única opción viable es la instalación de un ascensor interior.

Por tanto, aunque cada proyecto debe ser analizado de manera individual, cabe la posibilidad de conseguir el espacio necesario de diferentes formas: modificando el tiro o cambiando el vuelo de la escalera, realizando nuevos trazados, ya sean rectos o curvos…

El objetivo es que los ascensores permanezcan totalmente integrados en el edificio y para ello, tengas la oportunidad de contar con profesionales cualificados que hagan viable cualquier tipo de proyecto, por complicado que resulte.

Nueva llamada a la acción