No existe una única definición universal para el término “turismo accesible”, pero en líneas generales, es aquel en que todas las personas, independientemente de su condición, puedan disfrutar con igualdad de oportunidades.
El creciente número de turistas que viajan cada año demanda cada vez más que los diferentes destinos turísticos se adapten constantemente con el fin de satisfacer las necesidades de todos los turistas, promoviendo así un turismo libre de obstáculos físicos y sociales.
Este tipo de turismo no sólo se centra en permitir el acceso de todas aquellas personas que tengan una discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. Éste debe tener en cuenta la creación de espacios que integren y faciliten la movilidad y traten de promover la autonomía de los más dependientes.
Puntos de turismo accesible
Alguno de los problemas más comunes entre los viajeros con problemas de movilidad, o con movilidad reducida, es encontrarse obstáculos que no esperaban en el entorno urbano. Por ejemplo, es muy común que se encuentren con aceras que no tienen rampas aptas para personas en silla de ruedas, o con escalones. Sin embargo, todos los puntos de turismo deberían ofrecer:
- Zonas específicas y exclusivas de estacionamiento para personas discapacitadas.
- Información en braille, señales visuales y/o acústicas para personas invidentes o con problemas de audición respectivamente.
- Pasillos libres de obstáculos y amplios.
- Salvaescaleras, rampas de acceso y/o ascensores.
Accesibilidad en bares y restaurantes.
El sector hostelero juega un papel muy importante en el turismo, es por ello que para poder satisfacer todas las demandas y necesidades de los clientes se deben seguir unas pautas de accesibilidad tales como:
- Los locales deben tener una entrada accesible y si no es el caso, disponer de una rampa.
- También será muy importante que los baños estén adaptados para facilitar la accesibilidad de los más dependientes.
- Las sillas y las mesas tienen que ser accesibles a personas que estén en silla de ruedas.
España y el turismo accesible
En España se llevan a cabo, cada vez más, iniciativas para poder garantizar un turismo accesible, adaptando así rutas, servicios, instalaciones y guías. Por ejemplo, en Comunidades Autónomas como Madrid se realizan visitas guiadas periódicamente adaptadas a personas con discapacidad, sea física, visual, intelectual o auditiva. Además, importantes museos como el Museo Nacional del Prado o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía poseen instalaciones adaptadas a los más dependientes.
Además, en la Comunidad de Madrid, desde el 4 de diciembre de 2017 son exigibles las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones que sean susceptibles de ajustes razonables.
En esta línea, el Ayuntamiento de Madrid aprobó también la convocatoria pública de subvenciones de 2021 con destino a actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con discapacidad en la ciudad de Madrid, a la que llamaron “Plan Adapta Madrid 2021”.
Cada vez son más las ciudades de España que han tomado medidas para eliminar cualquier barrera arquitectónica y muchas de ellas han sido reconocidas por sus esfuerzos por la Comisión Europea. Son los casos de ciudades tales como Pamplona, Navarra, Lugo o Vigo. En Pamplona, la muralla de la Ciudadela es ya accesible para las personas con movilidad reducida. Por otro lado, Lugo ha incorporado mapas y placas informativas en braille y en Vigo se han instalado ascensores que salvan importantes desniveles.
Pese a todas estas buenas prácticas, todavía existe un elevado número de proveedores de servicios turísticos que desconocen cómo mejorar la accesibilidad, y responder a las necesidades tanto de turistas como de la población local con alguna discapacidad.
Desde Ascensores Excelsior estamos muy comprometidos con promover la accesibilidad y la autonomía de los dependientes, es por ello que estudiamos cada caso para ofrecer la medida idónea.