Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ayudas económicas para personas con movilidad reducida

Hoy día existen muchas personas con movilidad reducida que desconocen las ayudas económicas a las que pueden acogerse. Sin embargo, esta información resulta fundamental para potenciar la igualdad de condiciones y su integración en la sociedad. 

Esta guía informativa pretende establecer una relación de las subvenciones y ayudas más destacadas para personas con al menos un 33% de discapacidad. Una de las más importantes guarda relación con la adaptabilidad o accesibilidad de la vivienda para facilitar su autonomía personal en el hogar.

 

barreras arquitectonicas accesibilidad 

Ayudas económicas para personas con movilidad reducida 

Tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas y el Estado suelen convocar con carácter anual diferentes ayudas para movilidad reducida. Actualmente es posible solicitar apoyos económicos relacionados con diversos campos: ayudas técnicas, beneficios fiscales, ayudas a la circulación, para la vivienda, ayudas a la movilidad y la vida diaria, becas y formación, o ayudas de atención y cuidado.

Ahora bien, a la hora de acogerse a estas ayudas, hay que tener en cuenta que, dependiendo del grado de discapacidad se concederán unas u otras (sin ser excluyentes), y que cada ayuntamiento o comunidad autónoma posee su propio sistema de ayuda con requisitos y particularidades concretas.

Dicho esto, estas son algunas de las ayudas estatales que se conceden actualmente a discapacitados a través de diferentes organismos:

  • El Servicio Estatal Público de Empleo o SEPE concede ayudas relacionadas con el empleo y la situación laboral de personas con minusvalías iguales o superiores al 33%: subsidios extraordinarios tras haber agotado la prestación por desempleo (RAI) o ayudas para el Fomento del Empleo Autónomo para apoyar a futuros emprendedores discapacitados.  
  • Ayudas fiscales por parte de la Agencia Tributaria: deducciones en la cuota del IRPF, IVA superreducido en la compra de vehículos, deducciones fiscales en la adquisición y adaptación de viviendas, etcétera. 
  • El IMSERSO concede pensiones no contributivas de invalidez a personas con un 65% o más de discapacidad, siempre y cuando reúnan una serie de requisitos. 

También son muy interesantes las subvenciones para personas con movilidad reducida de las que vamos a hablar a continuación, destinadas a financiar actuaciones que faciliten la accesibilidad en viviendas habituales.  

cta-catalogo-accesibilidad-blog

Ayudas económicas para la instalación de elementos de accesibilidad

Dentro de las ayudas para discapacitados de cobertura nacional más importantes se encuentra el propuesto por el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con ayudas para el acondicionamiento en edificios en los que al menos viva una persona con un grado de discapacidad superior al 33%.

El Plan Estatal de Vivienda establece ayudas para la mejora de la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad, siendo subvencionables las siguientes actuaciones:

  • Aquellas relacionadas con la conservación exterior del edificio
  • La adecuación interior para contar con unas condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad e higiene
  • Y las labores encaminadas a la mejora de accesibilidad, como la instalación de rampas, ascensores o salvaescaleras. 

A este tipo de subvenciones podrán acogerse tanto edificios de viviendas residenciales colectivas como edificios de viviendas unifamiliares. 

Asimismo, cada año, algunas comunidades autónomas convocan ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores o plataformas salvaescaleras con objeto de convertirlas en accesibles. 

Para acceder a este tipo de subvenciones debe presentarse un informe técnico que acredite la necesidad de hacer dicha reforma. Además, cada comunidad abrirá los plazos para presentar la solicitud cuando crea conveniente.

¿Está buscando un producto de accesibilidad a su medida? Ofrecemos una asesoría completamente personalizada sin compromiso si solicita presupuesto ¡Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos!

Solicite presupuesto