A día de hoy, los ascensores para hospitales se han convertido en un elemento indispensable que ayudan a gestionar mejor cualquier traslado de pacientes.
Este tipo de ascensores son elevadores que, a pesar de tener la misma función que el resto, reúnen una serie de características que los hacen distintos.
En los centros hospitalarios, el nombre que se da a estos ascensores es montacamas o montacamillas, ya que cumplen con los requisitos necesarios para el transporte de pacientes y material quirúrgico.
¿Quieres conocer las peculiaridades de estos ascensores para hospitales? Te contamos todos los detalles a continuación:
Características y curiosidades de los ascensores de hospitales
En primer lugar, hay que tener en cuenta que un ascensor de hospital se utiliza las 24 horas del día durante los 365 días del año. Además, la frecuencia de uso puede aumentar si se produce un caso de emergencia o asistencia.
Otro de los aspectos destacados es el número de personas que permanecen simultáneamente en el interior de un hospital, y que, por tanto, hacen uso del ascensor.
Esta información es relevante a la hora de planificar el diseño, la fabricación e instalación, y se tiene que valorar para poder determinar las medidas de la cabina, el número de montacamillas que se necesitan y las cargas soportadas.
Los ascensores de hospital se escogen en función de cómo sea el hospital y el número de ocupantes, pero la normativa recoge la existencia media de un ascensor accesible por cada mil personas y deben poder transportar cargas de entre 1.000 y 2.000 kilos.
Otros datos técnicos de los ascensores para hospitales
En relación a esto, también es fundamental saber la dimensión de la cabina y la velocidad, al tratarse de un hospital. En Ascensores Excelsior diseñamos montacamillas con una capacidad máxima para 26 personas y una velocidad máxima de 0,5, 1 y 1,60 m/seg.
En este sentido, existen dos curiosidades de los ascensores de hospitales que seguro que más de una vez te has preguntado. Una de ellas es, ¿qué ocurriría si hay un apagón o un fallo eléctrico en un hospital?
Todos los ascensores disponen de una fuente de alimentación que provee de iluminación a la cabina durante una hora, tiempo necesario para que el técnico pueda llegar y resolver la incidencia sin problema.
La otra cuestión es, ¿por qué no hay espejos en todas las cabinas de los hospitales? Hay una razón muy simple ante esta pregunta y tiene una explicación psicológica: En los ascensores de hospitales, además de amigos y familiares de enfermos, entran y salen pacientes con un estado de salud a veces muy delicado. Muchos de ellos lo hacen en camilla o en silla de ruedas, y el hecho de que no se instalen espejos en el interior de los ascensores contribuye a mejorar el ánimo, tanto del propio paciente, como el de sus acompañantes.
Serie de ascensores Excelsior para hospitales
En Excelsior nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes y buscamos ofrecer siempre el mejor producto y servicio. Por eso, hemos diseñado el Ascensor Gearless Montacamillas (2:1) para hospitales, centros de salud y centros de día.
El ascensor eléctrico para hospitales cuenta con puertas que se abren de manera automática en el rellano y en la cabina. Están diseñados para poder montarse en huecos cerrados o sobre estructuras de metal, en unas dimensiones ajustables según la cabina y su utilización y el espacio disponible.
Así, en un entorno como un hospital, es recomendable su instalación por su eficiencia energética, por ser un modelo poco ruidoso y tener un movimiento poco agresivo, es decir, tiene arranques y paradas suaves. Además, este modelo no tiene cuarto de máquinas.
El interior de la cabina también nos importa y por ello, la Serie Hospital facilita elegir cualquier diseño y poder combinar los distintos elementos entre una gran variedad de acabados.
Aspectos a tener en cuenta en el diseño de los ascensores
El diseño de los ascensores de hospitales es diferente a los de uso doméstico. Como ya hemos comentado anteriormente, estos ascensores transportan pacientes y personal médico a todas horas del día, por lo que cabe mencionar estos aspectos para su diseño:
- Accesibilidad: como todos los ascensores, los montacamillas cumplen con todas las garantías de accesibilidad para todo tipo de usuarios. Acceso fácil y sencillo para todos los usuarios.
- Seguridad: Todos los ascensores de Ascensores Excelsior cuentan con numerosos elementos de seguridad. Te mencionamos algunos como:
-
- El sistema de frenado de emergencia.
- El control de exceso de velocidad.
- El sistema y seguridad ante fallos eléctricos.
- El sistema antideriva de cabina.
- Higiene: los ascensores hospitalarios o montacamillas deben cumplir y seguir una rigurosa higiene y limpieza, así como extremar su proceso de mantenimiento. El material más habitual con el que fabricamos el interior de estas cabinas en Ascensores Excelsior es el acero inoxidable, ya que tiene propiedades antibacterianas, además de ser muy respetuoso con el medio ambiente.
Descubre qué solución se adapta mejor a tu caso concreto a continuación: