Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claves para el ahorro de energía en ascensores, elevadores y plataformas

Tal y como señalan los expertos, el consumo de energía eléctrica de un ascensor puede suponer un alto porcentaje con respecto al consumo eléctrico total de la comunidad. 

Es importante minimizar su consumo, no solo para reducir las facturas mensuales de electricidad, sino para frenar su impacto ambiental. Por esa razón, una de las prioridades para gran parte de las comunidades consiste en mejorar la eficiencia energética del ascensor, así como fomentar el ahorro. 

Claves para el ahorro de energía en ascensores

Detalles que creemos insignificantes pueden marcar la diferencia a la hora de ahorrar energía en los ascensores. Sin embargo, es interesante tener en cuenta aquellos elementos que resultan imprescindibles, como un sistema de mantenimiento efectivo o un uso responsable de la instalación. Optar por un sistema de domótica eficiente. Un buen ejemplo de ello son los dispositivos de detección de presencia para evitar que la luz de cabina permanezca encendida las 24 horas. Otras soluciones consisten en la instalación de mecanismos de llamada inteligente para optimizar los movimientos, así como sistemas de maniobra selectiva con objeto de ahorrar arranques y paradas innecesarios.  

    • Una parte importante del consumo de un ascensor procede de la iluminación. Por esa razón, una buena alternativa es emplear lámparas de bajo consumo basadas en la tecnología LED. 
    • Instalar controles de velocidad en los sistemas de tracción para suavizar frenadas y arranques, dando lugar a un funcionamiento más confortable y económico.
    • Realizar los mantenimientos regulares para alargar la vida útil del ascensor, es asegurar la durabilidad del equipo y conseguir optimizar su consumo energético.

cta-catalogo-accesibilidad-blog

Claves para el ahorro de energía en elevadores

Ante la subida del precio de la energía y el elevado consumo que hacemos de ella, las familias buscan fórmulas de ahorro energético factibles. Una forma de hacerlo consiste en conocer puntos clave y buenas prácticas para el buen uso de los elevadores:

  • Antes de su instalación, es conveniente informarse sobre los diferentes sistemas de elevación existentes, pues algunos de ellos ofrecen ventajas mecánicas excepcionales. Por ejemplo, durante el descenso de carga, el sistema puede utilizar su propia energía potencial para ahorrar energía.  
  • Como ya hemos mencionado, emplear una iluminación eficiente puede contribuir con el ahorro energético. Apostar por un sistema de iluminación automático y un sistema de iluminación tipo LED son una magnífica combinación. 
  • Realizar los mantenimientos preventivos. A veces, los elevadores pueden presentar pequeños fallos que a la larga pueden suponer derroches de energía. Mantenerlos en condiciones óptimas constituye un ahorro a largo plazo. 
  • Ajustar o bajar la potencia contratada con la compañía eléctrica. Se trata de comprobar la potencia acordada por contrato y comparar con la que el elevador necesita. En la diferencia está el ahorro.
  • No utilizar el elevador si no es realmente imprescindible. De hecho, puede resultar muy cansado subir escaleras, pero es probable que bajarlas no suponga tanto esfuerzo.

Claves para el ahorro de energía en plataformas salvaescaleras

En realidad, el consumo de energía de las plataformas salvaescaleras es inferior al de los ascensores comunes. De hecho, resulta similar al de un electrodoméstico convencional, al contar con motores de escasa potencia y baterías que se cargan automáticamente. 

Dicho esto, para garantizar su funcionamiento y un adecuado consumo eléctrico es conveniente:

  • Realizar los mantenimiento periódicos que aconseja el fabricante, con objeto de inspeccionar y lubrificar la plataforma. Además, estas inspecciones evitarán problemas de funcionamiento futuros y asegurarán su viabilidad y seguridad, sin sorpresas inesperadas. 

Hacer un buen uso por parte de los residentes para no sobrecargar este recurso de accesibilidad, y además evitar posibles accidentes. Por ello, si el producto lo exige, tras ser utilizados, deben plegarse totalmente para no impedir el paso a los usuarios que no requieran su servicio y prefieran subir las escaleras a pie.

¿Quiere el ascensor que mejor se adapte a sus necesidades? ¡Solicite presupuesto y le ofreceremos asesoría a su medida y sin compromiso!

Solicite presupuesto