No son muchas las personas que han tenido que pasar por algo similar, aunque lo más conveniente es saber cómo actuar en este tipo de situaciones. Existen pocas posibilidades de quedarse encerrado en un ascensor, pero si te ocurre, estos sencillos consejos te servirán para afrontar el momento y salir de allí con la mayor brevedad.
Consejos para salir de un ascensor entre 2 pisos
Sentir miedo o fobia a los espacios cerrados o a la altura es una condición que suele repetirse a menudo. Si es tu caso, no debes temer nada. Desde aquí queremos ayudarte para que el pánico pase pronto y todo se quede en una simple anécdota, que en realidad es lo que es.
Cuando alguien se queda atrapado en un ascensor entre 2 pisos, lo primero que suele pensar es salir de la cabina cuanto antes. Sin embargo, está totalmente prohibido hacerlo sin la ayuda de un especialista. Ten en cuenta que, ante cualquier intento de escape, la situación podría agravarse más de la cuenta y volverse peligrosa.
Sin duda, lo más acertado es esperar a que el técnico de mantenimiento llegue. De todos modos, vamos paso a paso para que sepas manejarte ante un caso parecido:
- Lo más importante es mantener la calma. En un primer momento te sentirás algo nervioso, es normal, pero piensa que el aire nunca te va a faltar y que el ascensor no se caerá. Estos aparatos cuentan con sistemas de aireación y múltiples sistemas de seguridad como frenos automáticos para evitar su desplome.
- Como te hemos mencionado, nunca intentes salir de la cabina por tus medios. Si, por ejemplo, fuerzas las puertas, podrías causar daños irreparables o provocar un accidente. En estos casos, existe peligro de caerse por el hueco del ascensor o que el aparato se ponga en marcha, quedándote atrapado. Desde aquí te recomendamos que esperes al especialista, que no tardará en llegar, y sigas sus instrucciones.
- Bajo ningún concepto aceptes la ayuda de vecinos u otras personas que no estén instruidos en la materia. Si desean ayudar, lo más adecuado es buscar al portero para informarle de lo sucedido. En caso de que la energía eléctrica esté sectorializada, también es posible cortarla hasta la llegada del técnico.
- Comunícate con el servicio de emergencia. Este es uno de los pasos más importantes y básicos. Para hacerlo tienes dos opciones posibles: emplear el intercomunicador del ascensor (en caso de que lo tenga) o pulsar el botón de emergencia situada en la botonera de la cabina.
Algunos ascensores no disponen de intercomunicador, pero puedes emplear tu dispositivo móvil para llamar a emergencias (112) o a la empresa de mantenimiento encargada del ascensor. El número debe figurar en un adhesivo en el interior de la cabina para que puedas informar del atrapamiento.
Actualmente, todos los ascensores deben disponer de un botón de aviso para comunicarnos directamente con la empresa encargada del mantenimiento. Pulsarlo es suficiente para que un operador identifique la cabina y avise al técnico más cercano para que acuda cuanto antes.
- El técnico accederá a la maquinaria del ascensor y abrirá las puertas para salir de allí con la mayor seguridad. Esperar su llegada es lo más acertado para no correr ningún riesgo, así que ponte cómodo y siéntate en el suelo. Lo más importante es pensar positivamente y mantener la mente ocupada hablando con algún familiar o viendo tus redes sociales.
Una vez llegue la ayuda, deja trabajar a los expertos y sigue sus advertencias para evitar cualquier lesión.
El ascensor es uno de los transportes más seguros que existen. Se trata de un hecho constatado, gracias a los servicios de mantenimiento que se realizan con la periodicidad que marca la ley. Por esa razón, si te quedas atrapado, no te impacientes y sigue nuestras advertencias.
¿Quiere el ascensor que mejor se adapte a sus necesidades? ¡Solicite presupuesto y le ofreceremos asesoría a su medida y sin compromiso!