Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para realizar un buen mantenimiento

Los ascensores, como sucede con cualquier otra máquina, necesitan someterse a un mantenimiento cada cierto tiempo. Sin embargo, la empresa conservadora no es la única responsable de su cuidado, pues las acciones del usuario pueden repercutir en su funcionamiento y no precisamente a mejor.

¿Por qué es tan importante cuidar el ascensor por parte del usuario?

La actitud de los usuarios tiene mucha importancia a la hora de mantener al ascensor en buen estado. Informar a la comunidad o a sus residentes sobre el proceso de mantenimiento a seguir es fundamental para evitar males mayores. 

Conservar el ascensor intacto es tarea de todos y tanto la empresa de mantenimiento como las personas que lo usen cada día deben procurar tantos cuidados como sean precisos; cada uno naturalmente desde su posición. 

Tenemos un ejemplo muy claro en el caso de los apagones. Cuando un bajón de energía nos pilla por sorpresa en un ascensor, muchas veces no sabemos cómo actuar. La mejor manera de hacerlo consiste en presionar el botón de emergencia mientras permanecemos en calma y hacer un reporte inmediato para notificar posibles incidencias. 

Recomendaciones para hacer un uso responsable y facilitar su mantenimiento

Estamos acostumbrados a realizar ciertos hábitos a los que restamos importancia, pero que pueden significar un antes y un después en el mantenimiento de un ascensor. Desde Excelsior queremos contarte cómo hacer un uso adecuado del ascensor, algo que conlleva un ahorro considerable al evitar posibles averías o reparaciones.  

  • Puede parecer una tontería, pero hay personas que acostumbran a marcar el botón de subida y de bajada a la vez. Lo cierto es que estas opciones deben utilizarse por separado para evitar una congestión de tráfico ante la llamada de otros usuarios y ayuda en ahorro energético ya que se realizarían dos paradas en planta cuando solo deseamos viajar en un sentido
  • El usuario debe apretar una única vez el botón del ascensor. Una vez que la señal se ha mandado, no tiene sentido seguir apretándolo. Con esta situación, lo único que podemos provocar es que el aparato se bloquee y un desgaste del componente innecesario, tenemos que pensar que los pulsadores tiene una vida útil marcada por el numero de pulsaciones
  • Si nos quedamos encerrados en un elevador, lo primero que hay que hacer es respirar profundo y mantener la calma. No sirve de nada presionar repetidamente los botones del panel y de ningún modo debemos intentar salir del ascensor por iniciativa propia. Lo más acertado es pulsar el botón de alarma, seguir las indicaciones de la persona que nos atienda y esperar a ser rescatados por personal autorizado. 
  • Cuidar el equipamiento debería ser algo obligatorio. Tal y como sucede en cualquier instalación, cuanto más lo protejamos, mejores condiciones presentará y más tiempo durará. De ese modo, no hay que darle golpes si no responde, ni hacerle marcas o pintarlo, pues lo único que conseguiremos es estropearlo. 
  • La capacidad indicada en cada cabina es por algo y es esencial respetarla. Un exceso de carga puede acabar con el ascensor bloqueado o con algunas de sus funciones inhabilitadas
  • Otro punto muy importante es respetar los tiempos de apertura y cierre de puertas, no debemos empujar ni tirar mientras estas estén en funcionamiento ya que lo único que provocaremos es un desajuste y por tanto una avería, debemos usar las células de corte si deseamos un reapertura mientras están cerrando.
  • Durante los trayectos evitaremos movimientos bruscos o saltos, ya que se pueden activar los sensores contra caída libre provocando una parada inmediata y brusca.
  • Mantendremos la limpieza de las partes visibles como correderas de puertas y evitaremos tirar cosas por las ranuras de las puertas, pensemos  que en el interior del hueco hay piezas en movimiento que pueden ver alterado su funcionamiento si entra algo en sus ranuras.

cta-catalogo-accesibilidad-blog

Pasos para su instalación

Somos líderes en la creación e instalación de ascensores. De hecho, disponemos de nuestra propia fábrica para diseñar ascensores de medidas especiales, algo que viene siendo habitual en el caso de edificios antiguos. 

Se trata de prácticas concretas por las que deben regirse los usuarios cada día. Ahora bien, existen unas normas obligatorias muy importantes que deben ser conocidas por todos para no empeorar la situación. De ese modo, está totalmente prohibido emplear el ascensor en caso de inundación o de incendio.

Otra norma básica en el uso del ascensor guarda relación con los niños pequeños, que bajo ningún concepto deben montar solos. Al menos un adulto deberá vigilarlos al ser realmente peligroso para ellos. 

 

En realidad se trata de consejos sencillos, pero muy útiles para prolongar la vida útil del ascensor y evitar accidentes. Desde Excelsior te aconsejamos que tomes buena nota de ellos y te pongas en contacto con la empresa de mantenimiento en cuanto adviertas cualquier anomalía en el elevador.

¿Está buscando un servicio de mantenimiento de calidad? ¡Solicite un presupuesto sin compromiso!

Solicite presupuesto