La vida útil de un ascensor está en torno a los 20 y 30 años. Ahora bien, esta duración estimada se encuentra condicionada por diversos factores. Ciertamente existen algunos elementos clave que determinarán su rendimiento óptimo, dando lugar en el futuro a la rehabilitación o modernización del ascensor.
Vida útil de un ascensor
Al hablar de la vida útil de un ascensor, hay que tener en cuenta varios puntos determinantes que incidirán en su rendimiento. De ese modo, el periodo medio de duración va a depender del uso real y del estado de la instalación, así como del mantenimiento preventivo al que haya estado sometido para garantizar su calidad y funcionamiento.
Una de las variantes que entran en escena es el uso, que puede ser intensivo u ocasional, y el tipo de uso, pues no es lo mismo utilizarlo de forma pública que privada. De la misma manera, el emplazamiento, interior o exterior. Todo ello influirá en la vida útil del ascensor, condicionando al mismo tiempo el tipo de mantenimiento a realizar, algo que podría derivar en un plan de rehabilitación o modernización para alargar su duración.
Como es lógico, otro aspecto fundamental está relacionado con su manejo responsable. Por ejemplo, podemos deteriorarlo ante el transporte constante de material pesado o la cabina puede sufrir graves daños ante la entrada de mercancía voluminosa. En resumen, llevar a cabo un mantenimiento adecuado puede garantizar e incluso aumentar la vida útil de sus componentes. Por el contrario, la falta de mantenimiento o un uso deficiente puede acortar su periodo de utilidad.
Plan de mantenimiento para ascensores
Los planes de mantenimiento dirigidos por empresas especializadas deben ajustarse al tipo de instalación que se trate, así como a su uso, tipo de uso, emplazamiento y antigüedad. Estos planes deben contener las tareas de mantenimiento a realizar, la periodicidad de las evaluaciones (reguladas por ley), las labores propias del manual de instrucciones y cualquier modificación practicada en la instalación.
Una vez concluida la vida útil de un ascensor, no tenemos que optar necesariamente por la compra de un nuevo elevador. Cabe la posibilidad de renovar su interior y exterior para poder usarlo muchos años más. De ese modo, dadas las innovaciones tecnológicas actuales, no es necesario hacer una inversión elevada, y la confianza y seguridad depositada es máxima.
No cabe duda de que modernizar parcialmente un ascensor conlleva múltiples ventajas: ahorro de dinero y tiempo invertido, y prolongación significativa de su vida útil. Y es que cuando tiene lugar la sustitución completa de un ascensor, no solo debemos pensar en la compra sino en la retirada del antiguo y en la instalación del equipo nuevo. Eso sí, cabe mencionar que la vivienda se revalorizará al contar con un aparato de última generación.
El servicio de modernización, por su parte, optimizará su rendimiento, actualizará su diseño y reforzará su sistema de seguridad. Además, sus nuevos componentes avanzados reducirán el consumo energético para seguir ahorrando. De la misma forma, acabaremos con los ruidos típicos de la maquinaria antigua para dar paso a una tecnología innovadora a la que no le faltará detalle.
¿Cuándo sé que tengo que cambiar el ascensor?
Es fácil. Si cada vez llamas con más frecuencia al técnico encargado de reparar el ascensor y las reparaciones se repiten en el tiempo, es una señal clara e inequívoca de que tienes que replantearte la situación.
Es aquí cuando la junta de propietarios debe reunirse para someter a votación el futuro de su ascensor y tomar la decisión correcta: comprar uno nuevo o someterlo a una modernización. La instalación de un ascensor no es eterna y cuando su vida útil llega a su fin es determinante apostar por nuevos componentes o un nuevo aparato para disfrutar de su tecnología avanzada, confort y seguridad.
De cualquier forma, si debemos cambiar o no el ascensor será algo que también nos indique el técnico encargado de realizar las inspecciones técnicas reglamentarias. En estas supervisiones a cargo de empresas autorizadas se proporcionará información relevante acerca del estado del ascensor y si resulta conveniente cambiarlo ante la localización de defectos o daños importantes.
De hecho, cuando los problemas son graves, existe un plazo de seis meses para resolverlos. Incluso la empresa encargada, si lo considera necesario, estará en la obligación de dejarlo fuera de servicio hasta que se solucionen. Una vez se han subsanado, hay que solicitar otra inspección para comprobar que todo está en regla.
¿Estas buscando un servicio de mantenimiento para tu ascensor o solución de accesibilidad? Solicite presupuesto sin compromiso a continuación