Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elementos más vulnerables ante la instalación de un ascensor o plataforma

Uno de los elementos de accesibilidad que ha transformado la vida de los residentes de pisos y viviendas de varias plantas es el ascensor. Y es que, además de ser un sistema de transporte vertical para desplazarse a diferentes niveles, hablamos de un recurso funcional que rompe las barreras con las que se encuentran las personas con problemas de movilidad.  

Elementos más vulnerables ante la instalación de un ascensor

Sin duda, su instalación es una magnífica opción para salvar diferentes plantas bajo un prisma de alto confort, dando lugar a una mejora significativa en la calidad de vida de sus ocupantes. Un ascensor se compone de diversas partes principales, siendo estos elementos los más vulnerables e importantes:

  • El cuadro de maniobra es el cerebro mismo del ascensor al controlar todas sus acciones: velocidad, apertura de puertas, sistemas de seguridad y los movimientos propios del elevador. Todo pasa por este elemento, de ahí que su buena sincronización resulte algo prioritario para dar lugar a un funcionamiento óptimo. 
  • Normalmente se encuentra en el cuarto de máquinas, junto a la puerta de la última planta en equipos Gearless (sin cuarto de máquinas) o en el armario a tal efecto en los ascensores hidráulicos sin cuarto de máquinas y está dotado de una placa electrónica principal y otras más sencillas, un transformador, baterías y diversos elementos electromecánicos.
  • Tanto los ascensores hidráulicos como los eléctricos cuentan con elementos de seguridad y cuadros de maniobra similares. Ahora bien, su diferencia más significativa en su sistema de tracción: impulsión hidráulica o motor con polea de tracción.
  • Los dispositivos de seguridad son uno de los mecanismos más relevantes y vulnerables que hay que cuidar para garantizar la protección de los pasajeros. 
  • El limitador de velocidad sirve para controlar la velocidad de circulación del ascensor. Cuando el elevador supera el 15% de su velocidad media, este sistema de seguridad activa el mecanismo de paracaídas, que tenderá a reducirla. 
  • Los amortiguadores son otro de sus elementos más delicados. Se encargan de suavizar la frenada de la cabina en caso de recorridos amplios para que no resulte tan brusca. 
  • La cabina es el lugar donde viajan los pasajeros, de ahí que sea necesario cuidar cada detalle. Además de encontrar elementos decorativos, localizaremos el cuadro de mando para dar las órdenes oportunas, así como las puertas motorizadas y automáticas que pueden ser plegables, abatibles o correderas. 
  • El operador de puertas es una parte básica del ascensor y un elemento de seguridad al que hay que prestar especial atención al funcionar de manera inteligente mediante diferentes sensores. 

cta-catalogo-accesibilidad-blog

¿Qué elementos se pueden suprimir?

En cuanto al foso de un ascensor, se trata de un habitáculo inferior preciso para que el elevador se quede a nivel del suelo en su planta más baja. No obstante, existen diferentes modelos de ascensor que permiten realizar su instalación con un foso reducido.

En cuanto a la huida del ascensor, igualmente existen diferentes modelos de ascensor que están diseñados para una huida reducida.

¿Está buscando un producto de accesibilidad a su medida? Ofrecemos una asesoría completamente personalizada sin compromiso si solicita presupuesto ¡Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos!

Solicite presupuesto