Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentra la solución de accesibilidad que necesita tu comunidad de vecinos

Desde diciembre de 2017, según el Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre la accesibilidad arquitectónica y la Ley 8/2013 de 26 de junio, todos los edificios de viviendas del territorio nacional deben ser accesibles para personas con discapacidad y para mayores de 70 años. Con el objetivo de conseguir la accesibilidad universal, la ley instaba entonces a las comunidades de propietarios a realizar los ajustes necesarios en los edificios y en sus zonas comunes. 

A pesar de la normativa de obligado cumplimiento, así como de las subvenciones para la rehabilitación de las fincas ofrecidas para facilitarlo, aún hay muchos edificios de viviendas en España que no son accesibles. Pero hay en el mercado varias soluciones de accesibilidad para comunidades de vecinos cuando la rampa no es una opción y la instalación de un ascensor resulta compleja. Además, son asequibles tanto por la inversión necesaria, como por la adaptación a las singularidades de cada construcción y la duración de las obras.

 

soluciones accesibilidad

Plataformas salvaescaleras

Es una de las alternativas para superar las barreras arquitectónicas en alturas pequeñas, de hasta 2,2 metros. Ayudan a salvar de forma sencilla distintos desniveles, adaptándose a tramos rectos o curvos, tanto en interior como en exterior. 

Las plataformas salvaescaleras suelen ser compactas y ocupan muy poco cuando no están en uso, dejando espacio de paso suficiente. Cuentan con elementos que las hacen completamente seguras y, además, soportan sin problema el peso de una persona con silla de ruedas.

 

Ascensores residenciales

Ofrecen casi el doble de velocidad que los elevadores y aportan una robustez propia de los ascensores estándar. Pero, a diferencia de estos, a los ascensores residenciales les basta con un foso reducido. Además, tienen un coste de instalación muy ajustado, con una obra mínima. Tanto su mantenimiento como su  consumo eléctrico los convierten en productos asequibles y completamente adaptados a cada necesidad, además de seguros y fiables.

Cualquiera de estas tres opciones son adecuadas para dotar de accesibilidad a las comunidades de vecinos, mejorando de este modo la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Así, se consigue eliminar las barreras arquitectónicas y se facilita el acceso a distintas alturas, ya sea en comunidades de propietarios, en viviendas particulares, en edificios públicos, en locales comerciales, en naves industriales, etc.

cta-catalogo-accesibilidad-blog
Los elevadores residenciales están diseñados para solventar barreras en viviendas unifamiliares o chalets, así como en edificios públicos con poca altura y reducida afluencia de público. En cuanto a edificios de viviendas privados, su instalación es viable únicamente en casos especiales y en aquellos que no sobrepasen las dos plantas de altura.

Suelen exigir poco mantenimiento y se instalan con una obra sencilla, adaptándose a casi cualquier espacio porque necesitan poca profundidad de foso. 

¿Cuánto cuestan las soluciones de accesibilidad para tu comunidad de vecinos?

Tanto las plataformas salvaescaleras, como los ascensores residenciales, son soluciones asequibles que permiten mejorar la accesibilidad en una comunidad de vecinos.

En el caso de la plataforma salvaescaleras son determinadas variables las que justifican su precio. Así, se tiene en cuenta el desnivel de la escalera o el peso al que se van a exponer. Por tanto, el precio de una plataforma salvaescaleras parte desde los 7.000 euros. 

En cuanto al precio de un ascensor residencial, lo más recomendable es realizar un estudio personalizado que permita obtener un precio exacto y ajustado en base a las necesidades requeridas de cada proyecto.