Imagine que el ascensor en el que se encuentra tiene una avería, sus puertas quedan bloqueadas, se queda encerrado y no tiene cobertura en su teléfono móvil para comunicar con alguien del exterior, ¿qué haría para establecer contacto e informar de la situación en la que se encuentra? Utilizar la línea telefónica ubicada en el interior de la cabina del ascensor es la solución. Consiste en un servicio obligado que trata de garantizar la seguridad del usuario.
¿En qué consiste la línea telefónica del ascensor?
Antiguamente, cada vez que pulsaba el tradicional botón de la campana, este emitía una especie de tono de alerta para avisar a los vecinos de su atrapamiento, en la actualidad, la línea telefónica que lo reemplaza mejora la seguridad al permitir la comunicación directa con la empresa de mantenimiento del ascensor tratándose de un sistema compuesto de un botón ubicado en la botonera que realiza la llamada.
De esta forma no tendrá que preocuparse por no tener cobertura en su teléfono móvil para poder realizar la comunicación.
¿Es obligatoria la línea de teléfono?
Desde el 01 de agosto de 1998 todos los ascensores deben disponer de conexión directa permanente con la empresa mantenedora. La línea telefónica se convirtió así en un requisito indispensable para informar ante un atrapamiento o cualquier defecto o comportamiento inusual que se detecte.
Su instalación debe realizarse en cualquier tipo de ascensor (comunitario, antiguo o unifamiliar). De no cumplir con la Normativa el ascensor no pasará la inspección de Industria y por consiguiente no podrá continuar en funcionamiento.
¿Cómo se debe utilizar en caso de emergencia?
Se trata de un sistema de comunicación bidireccional muy sencillo de utilizar. Para activar el sistema basta con mantener pulsado el botón para contactar con el servicio de emergencia, acto seguido, un técnico especializado se desplazará hasta el lugar para auxiliar a la persona que haya quedado atrapada.
La línea telefónica ofrece conexión continua, de forma que siempre puede disponer de ella ante cualquier emergencia. Incluso si existe un corte de suministro de luz el sistema seguirá funcionando gracias a las baterías del ascensor que alimentan tanto la luz de la cabina como este sistema.
Normativa sobre este tipo de servicio en un ascensor
Tal y como establece la nueva Normativa, los ascensores deben inscribirse en el Registro de Aparatos Elevadores y tener su propio RAE, por este motivo, deben contar con algunos requisitos de seguridad avanzados.
Como ya hemos mencionado anteriormente, desde agosto de 1998 es obligado que todos los ascensores cuenten con un sistema de comunicación bidireccional entre la cabina y la empresa mantenedora. Incluso los ascensores unifamiliares deben contar con este sistema de seguridad.
Si el ascensor de su comunidad es antiguo, la instalación de una línea telefónica será responsabilidad de todos los propietarios, de no disponer de este sistema, el ascensor no pasará la revisión del Organismo de Control Autorizado (OCA) por la que deben pasar todos los ascensores sin excepción.
La Normativa exige la implantación de este sistema permanente por una razón muy sencilla: garantizar la protección y seguridad de sus usuarios.
Atendiendo a los requisitos de esta Normativa, los ascensores cuentan con baterías que les proporcionan autonomía suficiente para activar la alarma de emergencia y seguir teniendo luz en cabina.