En todos los trabajos que impliquen algún tipo de riesgo para la integridad física de los trabajadores, se han de tomar las medidas necesarias para poder proteger al máximo posible a los mismos. En el sector de los ascensores, es vital que los trabajadores cuenten con las herramientas y protecciones adecuadas para evitar posibles accidentes. Hoy nos queremos centrar en uno de estos elementos preventivos, como son los guantes anticorte.
Los guantes anticorte se utilizan con el objetivo de salvaguardar la integridad de todo aquel que está manejando este tipo de herramientas capaces de cortar, herir, etc. Además, deben utilizarse bajo el marco de las correspondientes Medidas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, para la Prevención de Accidentes.
En función del tipo de riesgo frente al que ofrecen protección, podemos distinguir 3 categorías de guantes, que son las siguientes:
- Categoría I: En esta categoría se engloban los guantes anticorte utilizados para jardinería, los guantes de protección térmica para temperaturas inferiores a los 50°C y los guantes de protección frente a soluciones diluidas de detergentes.
- Categoría II: Encontramos, por ejemplo, los guantes que usan los mecánicos, guantes térmicos de menos de 100ºC. Son los utilizados comúnmente para trabajar con motosierras o soldadores, o también en condiciones extremas de frío.
- Categoría III: A esta categoría pertenecen los que protegen frente a productos químicos, de protección térmica por encima de los 100 ºC y los que utilizan los bomberos. En la seguridad del trabajador, los guantes anticorte son fundamentales en la protección personal, ya que los accidentes en las manos son los más comunes en la industria.
¿Cómo elegir los guantes de protección adecuados para su trabajo?
A continuación, le mostramos una serie de símbolos que le permitirán decidir qué guantes de seguridad son los más adecuados para su trabajo.
- Certificación CE: Las siglas CE significan Conformidad Europea. Esta se otorga a productos que cumplen con las regulaciones europeas. Además de en equipos de protección personal, pueden aparecer normalmente en otros productos como aparatos eléctricos o juguetes. Si duda de la veracidad de la marca, debe tener en cuenta que siempre debe ser legible, visible e indeleble.
- Norma europea para guantes de protección / Norma EN 420: Esta norma describe algunos de los requisitos básicos necesarios para los guantes de protección. Entre ellos, destacan que los guantes de trabajo no deben contener sustancias que puedan causar alergias, deben diseñarse de acuerdo con el tamaño estándar y los valores de pH siempre deben ser lo más neutrales posible.
- Norma EN 388: Permite identificar los guantes que protegen contra riesgos mecánicos. Por ejemplo, contra cortes con cuchilla, rasgaduras, lijado o, incluso, perforaciones.
- Norma EN 374-1: En caso de estar en contacto con productos químicos o microorganismos, deberías sólo utilizar guantes con los pictogramas que especifican el tipo de productos químicos en concreto ante los que son resistentes. Existe Tipo A, B y C.
- Norma EN 374: En este caso permiten proteger frente a microorganismos, como pueden ser las bacterias, los hongos e incluso los virus. Suelen estar compuestos de látex, vinilo o trilites.
- Norma EN 511: En caso de tener que trabajar en un ambiente frío durante mucho tiempo, es conveniente utilizar guantes de seguridad con este símbolo. Debajo de este símbolo, a menudo encontrarás 3 dígitos. Estos números indican los 3 niveles de rendimiento en los que se han probado los guantes. En cambio, si en lugar de un número encuentras una X, significa que este rendimiento no es aplicable a los guantes en cuestión.
- Norma EN 407: Este símbolo indica que los guantes protegen del calor. También, debajo de este símbolo podrá encontrar unos números que indican el grado de protección de los guantes según sus niveles de eficiencia.
¿Qué significan los números de los guantes?
El nivel de protección se especifica mediante un número entre el 0 y el 5, que corresponde al nivel de resistencia de las pruebas realizadas en el laboratorio. El nivel X indica que el guante no ha sido probado o que los resultados son inferiores al mínimo exigido. El nivel de protección del guante será mejor cuanto más alto sea este número.
Sea cual sea el sector en el que desarrolles su trabajo, siempre ha de considerar las medidas de trabajo más adecuadas para su caso concreto y primar su seguridad e integridad física, previniendo así de posibles accidentes en el lugar de trabajo.