Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué no usar el ascensor en caso de incendio?

Ante un caso de incendio en un edificio, nuestro instinto de supervivencia nos hace tomar decisiones precipitadas que pueden ser erróneas. Si una persona se encuentra en uno de los pisos más elevados, puede pensar que tomando el ascensor, llegará a la salida rápidamente. Sin embargo, ésta puede ser una equivocación de graves consecuencias. 

De hecho, las personas que optaran por este camino podrían quedarse encerradas y complicar aún más las cosas. En estas condiciones, tanto los gases nocivos como la temperatura empiezan a aumentar y las personas podrían entrar en pánico si, además, no pueden contactar con nadie ante la falta de cobertura

Diferentes motivos por los que no debemos usar el ascensor en caso de incendio

Un incendio puede provocar que la persona se bloquee, fruto de la ansiedad y del miedo. Y es que lo único que tenemos en la cabeza es salir de esa situación cuanto antes, sin pensar de forma racional. 

Huir dentro de un ascensor es lo peor que podemos hacer y, en esas circunstancias, lo más acertado es controlar los nervios e intentar razonar con la mayor claridad posible para evitar consecuencias desastrosas. 

Existen diversos motivos por los que resulta contraproducente usar el ascensor en caso de incendios y desde aquí vamos a repasarlos uno a uno para que lo tengas más claro:

  • Corte de suministro eléctrico. Cuando un incendio tiene lugar en un edificio, lo habitual es que se produzca un corte en el suministro eléctrico e incluso que los bomberos lo desconecten para evitar explosiones. Esto significa que el ascensor dejará de funcionar automáticamente, dejando encerradas a las personas que están en su interior. 
  • Los huecos del ascensor se llenan de humo. En estos casos, el hueco del ascensor se convierte en una especie de chimenea por la que ascienden los gases provocados por las llamas. Dado que la cabina no es un compartimento hermético, esta situación puede provocar una intoxicación por inhalación.  
  • Utilizar la escalera de emergencia. Como ya hemos mencionado, ante una situación de alarma como ésta, lo más importante es mantenernos tranquilos y no dejar que el miedo actúe por nosotros. Si tenemos claro que no podemos utilizar el ascensor en un incendio, hay que intentar abandonar el edificio por la escalera de emergencia, ya sea exterior o interior. En caso de que se encuentre bloqueada por las llamas, la mejor opción es subir a la azotea o, en caso de que no haya, una habitación donde no haya llegado el fuego, que posea ventanas o un balcón para respirar.

¿Cómo deben actuar las personas con movilidad reducida ante una alerta de fuego?

Las personas mayores o discapacitadas son más vulnerables al tener limitaciones que dificultan aún más la situación. El Ministerio de Sanidad cuenta con un protocolo especial donde insta a las personas con problemas de movilidad a esperar en zonas especialmente habilitadas o en su caso improvisadas. De ese modo, se facilitará el trabajo a los servicios de emergencia, que acudirán en su rescate con mayor diligencia. Ésta y no otra es la mejor vía para garantizar su seguridad y supervivencia

Ante una emergencia de ese calibre, hay que seguir la normativa existente en materia de seguridad, así como los protocolos de evacuación existentes. Además, en las reglas de seguridad que hacen referencia a la construcción e instalación de ascensores dentro de la Unión Europea, se indica que el elevador debe contar con un pictograma o gráfico a título informativo que indique claramente su prohibición de uso en caso de incendio. Incluso resulta aconsejable incluir una frase de advertencia en varios idiomas justo debajo del cartel «No usar en caso de incendio«.