Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué soluciones de accesibilidad existen para personas con obesidad?

El sobrepeso puede afectar seriamente a la estructura anatómica del cuerpo y como consecuencia a la movilidad. Los avances tecnológicos actuales ofrecen soluciones de diseño que garantizan la accesibilidad universal a personas con obesidad. El objetivo es disponer de un ambiente funcional y confortable a través de la adopción de medidas que posibiliten su autonomía. 

¿Existen soluciones específicas para personas con sobrepeso u obesidad?

Muchas personas con sobrepeso sufren movilidad restringida, lo que les impide llevar una vida plena y activa. Los desafíos técnicos de hoy brindan la independencia que necesitan mediante la creación de espacios habitables y accesibles. De hecho, la entrada de cualquier edificio puede convertirse en una barrera infranqueable si no es adaptada a este tipo de usuarios con necesidades especiales.

En esta ocasión hablamos de personas con sobrepeso, aunque existen más usuarios con problemas de movilidad, ya sea discapacitados o ancianos. Sea como sea, las necesidades en este sentido cada vez son mayores, por eso es importante adoptar mecanismos versátiles como los elevadores y ascensores o los salvaescaleras.

Dimensiones de los productos y peso máximo soportado

Existen varias opciones para salvar tramos de escalera sin vulnerar su independencia. De hecho, adaptar los espacios de nuestro hogar en pro de personas con movilidad reducida no requiere un trabajo tan complejo.

Las sillas salvaescaleras son una alternativa. Cuentan con un sistema de elevación efectivo que se adapta fácilmente a cualquier escalera, desplazándose sobre un riel o guía. En Excelsior trabajamos con varios modelos y cada uno de ellos se adapta a las necesidades concretas de cada usuario.

Ahora bien, las sillas salvaescaleras pueden utilizarse en el interior de las viviendas particulares, pero no están permitidas para uso comunitario. En estos casos, la mejor opción son las plataformas salvaescaleras en las que el usuario puede ir sentado o de pie

Estos aparatos posibilitan la movilidad de estas personas y mejoran su calidad de vida. Son seguros, prácticos, económicos y permiten trayectos seguros y estables. En Excelsior contamos con tres posibilidades diferentes:

  1. Plataforma salvaescaleras vertical EXC-V2. Hablamos de un diseño eficiente que ocupa el mínimo espacio sin que sus prestaciones se vean mermadas. Dispone de un sistema de seguridad muy completo y múltiples accesorios opcionales. Su capacidad de carga es de 385 kg y su velocidad es de 0,15 m/s. 
  2. Plataforma salvaescaleras para tramo de escalera recto EXC-I2. Permite salvar cualquier desnivel y tramo de escalera recta. Ofrece una capacidad de carga de hasta 250 kg y su velocidad máxima de recorrido es de 0,10 m/s. Además, su diseño se adapta fácilmente a cualquier entorno, minimizando al máximo el impacto visual. 
  3. Plataforma salvaescaleras para escaleras con cambios de dirección EXC-IC. Este modelo destaca por su flexibilidad, seguridad y elegancia. Es capaz de adecuarse a cualquier escalera, ya sea recta, curva o con cambio de pendiente. Es perfecta para edificios de una o varias plantas y está preparada para instalarse en el exterior, gracias a sus materiales robustos y sólidos. En esta ocasión, la carga útil es de hasta 300 kg.  
  1. ¿Se pueden aplicar soluciones fabricadas a medida para cada caso?

 

Existe una plataforma salvaescaleras para atender cualquier necesidad. Estas soluciones óptimas pueden instalarse tanto en el interior como en el exterior de viviendas y comunidades de vecinos. Se trata de mecanismos resistentes de gran durabilidad. 

En Excelsior estudiamos cada caso para ofrecer la medida idónea. Nuestras plataformas se adaptan perfectamente a espacios reducidos y podemos fabricarlas para tramos rectos, curvos o con cambio de pendiente. 

La forma de la escalera y el espacio donde se vaya a instalar son factores muy importantes a los que hay que prestar atención, pero también hay que tener en cuenta la distancia a salvar. Además, pese a que cada sistema de elevación posee sus especificaciones técnicas, es posible añadir algunas opciones de configuración: asientos plegables, teléfonos antivandálicos, rampas de acceso frontal, la instalación de estructuras en acero inoxidable, etcétera. 

Este tipo de ayudas permiten la adaptación del edificio para facilitar su acceso a las personas que lo necesiten. Su uso más habitual lo encontramos en portales de comunidades de vecinos para salvar las escaleras que separan la calle de la puerta del ascensor, aunque también pueden formar parte de cualquier entorno.

Nueva llamada a la acción