Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué tipo de solución de accesibilidad necesitas?

Es posible suprimir cualquier barrera arquitectónica para hacer accesible la entrada de cualquier edificio a personas con alguna minusvalía o discapacidad. Existen diferentes opciones para adaptarse a cada situación y necesidad. De hecho, tal vez necesites reformar un ascensor, colocar una plataforma elevadora o bien instalar una silla salvaescaleras o una rampa para minusválidos.

Sea como sea, mejorar la accesibilidad en viviendas o comunidades de propietarios se ha convertido en una prioridad para facilitar la autonomía e independencia de estas personas. Toma nota de las siguientes soluciones fiables y decide en consecuencia, no sin consultar antes a nuestro equipo de especialistas técnicos. 

Diferentes soluciones de accesibilidad

Los problemas de accesibilidad más habituales que se presentan en viviendas y comunidades son: barreras arquitectónicas en la entrada, subir varios peldaños para llegar hasta el ascensor o inmuebles donde residan personas mayores o con problemas de movilidad. En base a estos casos, éstas son las mejores opciones que encontrarás en el mercado:

Bajar el ascensor a cota cero

Para facilitar el acceso a personas minusválidas que vivan en una comunidad de propietarios, la opción más cómoda y segura es bajar el ascensor a cota cero. Esta reforma consiste en llevar el ascensor hasta el portal, prolongando así su recorrido de bajada. 

Si la escalera ocupa todo el espacio del portal, se hará necesaria la demolición de un tramo de escalera y dejar un espacio libre de obstáculos entre el ascensor y la calle. De cualquier forma, el técnico encargado de la obra determinará los pasos a seguir para garantizar el cumplimento de la normativa y la seguridad de los usuarios y residentes. 

Plataforma elevadora 

La plataforma elevadora es una solución sencilla y efectiva que permite salvar los peldaños existentes entre el portal y el ascensor. Se trata de una obra más económica y rápida que la anterior, aunque las personas con movilidad limitada deberán emplear dos elevadores diferentes: elevador vertical para llegar hasta el ascensor y el ascensor propiamente dicho para llegar al piso.  

Hablamos de un aparato fácil de manejar por un usuario en silla de ruedas y normalmente no está sujeto a obra, únicamente si la escalera ocupa todo el ancho del portal. 

Plataforma salvaescaleras

La plataforma salvaescaleras es un mecanismo que avanza lentamente por la escalera a través de un raíl metálico. Parte de la ventaja de no necesitar ningún tipo de obra civil, sino que basta con instalarse sobre la escalera.   

Se adapta fácilmente a escaleras rectas y curvas, y su consumo es similar al de un electrodoméstico corriente. La plataforma permanece plegada hasta que el usuario acciona su mecanismo para desplegarla y acceder a ella sin necesidad de levantarse de su silla de ruedas. 

Silla salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras son perfectas para los inmuebles con pocas plantas (viviendas unifamiliares o dúplex). No están destinadas para minusválidos en sillas de ruedas, salvo que cuenten con ayuda externa. De hecho, resultan recomendables para personas a quienes les cuesta subir escaleras, pero que puedan sentarse y levantarse por sí mismas.

Poseen un mecanismo muy sencillo. Hablamos de una silla con motor eléctrico que dispone de respaldo y un apoyabrazos para garantizar la comodidad y seguridad del usuario durante el transporte.

 Rampa accesible

Las rampas de acceso a edificios son otra alternativa para discapacitados. Es una de las soluciones más sencillas que permite salvar alturas de hasta 36 centímetros, lo que equivale a dos peldaños estándar.

Dentro de este grupo, las rampas ocultas automáticas son una de las alternativas más demandadas al plegarse y desplegarse con facilidad. De ese modo, su impacto funcional y estético es mínimo. 

Una vez nombradas todas estas soluciones de accesibilidad para edificios unifamiliares o comunidades de vecinos, solo queda elegir la más adecuada. Para hacerlo tendremos que tener en cuenta el tipo de inmueble, la estructura del edificio y las necesidades de sus residentes.

cta-catalogo-accesibilidad-blog