El pasado miércoles, 20 de enero, hemos tenido que lamentar, una fuerte explosión en un inmueble ubicado en el centro de Madrid, muy próximo a la plaza Mayor. El incidente provocó cuatro muertos y varios heridos, así como el derrumbamiento de cuatro plantas superiores del edificio situado en la calle de Toledo y daños en las fachadas de edificios colindantes.
Tal y como se dijo en la valoración preliminar, la causa fue un escape de gas. La caldera en la parte posterior del edificio explotó, desencadenando una segunda explosión por el gas almacenado.
Hoy día podemos encontrarnos con diferentes escenarios, incidentes y dificultades arquitectónicas que pueden suponer una gran amenaza. Unir seguridad, calidad y durabilidad en la estructura de un edificio garantizará su estabilidad y resistencia.
Proceso de fabricación propio
Desde Excelsior estamos dispuestos a ayudar en la medida de lo posible a través de ascensores sólidos, capaces de afrontar con mayor garantía cualquier situación. Estos elevadores de nueva generación cuentan con materiales y mecanismos fiables que permiten resistir mejor cualquier tipo de siniestro. De hecho, uno de nuestros ascensores se encontraba cercano a la explosión y, dados los materiales empleados en su construcción, no sufrió daños.
Nuestra empresa dispone de fábrica propia, cumpliendo con todas las medidas y normativas existentes en materia de seguridad y accesibilidad. Contar con nuestro sistema de fabricación nos facilita el poder ir más allá y atender cualquier necesidad.
El resultado son productos de gran resistencia fabricados con materiales de primera calidad. De ese modo, en caso de incendio o catástrofe, nuestros elevadores velarán por la seguridad del usuario, resguardando la infraestructura del inmueble.
Seguridad en los ascensores
Las estructuras certificadas y homologadas de nuestros ascensores ofrecen la mayor resistencia y calidad. Además, son portantes, lo que significa que su estabilidad no está vinculada a la estructura del edificio.
Este tipo de estructuras hace referencia al aprovechamiento del espacio disponible, dando lugar a un impacto mínimo en el edificio. Ahora bien, también supone la capacidad de soportar el mayor peso posible sin sufrir deterioros.
Por otro lado, el cristal laminado de seguridad utilizado en nuestros procesos de fabricación no transmite ni provoca ninguna carga extra al edificio, así como ninguna vibración. Su proceso de fabricación sigue el control más estricto cumpliendo las normas y directivas vigentes y su instalación está supervisada por técnicos cualificados para garantizar el máximo nivel de resistencia, fiabilidad y seguridad.
La gran elasticidad del vidrio laminado le confiere una alta resistencia a los impactos, absorbiendo la energía provocada por el choque. Esta propiedad lo convierte en una excelente barrera de protección frente a cualquier incidente.
En cuanto a los mecanismos y elementos de seguridad instalados en nuestros elevadores, permiten salvaguardar la vida de sus ocupantes.
Estructuras
Los materiales empleados actualmente en la fabricación de elevadores son más ligeros. La idea es llevar a cabo aleaciones óptimas para hacer que las cabinas sean más eficientes sin comprometer la estructura.
El objeto de diseñar, fabricar e instalar nuestras soluciones estructurales es garantizar la seguridad del usuario, así como añadir valor a la vida útil del edificio. Para hacerlo posible contamos con la tecnología más avanzada y materiales de indiscutible calidad y durabilidad.
Nuestras estructuras se fabrican a partir de tubos estructurales de acero, de diferentes grosores y diámetros, que van ensamblados con tornillería de alta resistencia. Todo ello para cumplir con el Código Técnico de la Edificación y principalmente para no peligrar la vida de las personas que vayan en el ascensor.
A la hora de realizar una instalación que conlleva una estructura individual, el exigir una homologación garantiza, que ha sido sometida a estrictos controles de calidad y fiabilidad contra agentes externos como vibraciones, vientos, flexibilidad y resistencia y es la única es una garantía con la que podemos contar.
Rehabilitación de edificios
En Excelsior somos expertos en la rehabilitación de edificios y nos ocupamos de su mantenimiento. Incorporar tecnología punta en nuestros procesos de fabricación es clave para crear diseños inteligentes que se integren perfectamente en todo tipo de edificios.
Facilitar la accesibilidad a través de la supresión de barreras arquitectónicas y velar por la seguridad de los residentes es nuestra mayor prioridad. Para hacerlo posible contamos con diferentes tipos de ascensores de gran resistencia, que se adaptarán a cualquier necesidad.
Así, los ascensores exteriores se instalan cuando no resulta viable su colocación en el interior del edificio. Los ascensores interiores, por su parte, se adaptan a las necesidades vigentes, dando lugar al mayor aprovechamiento posible dentro del edificio.
Puertas resistentes al fuego, estructuras de gran resistencia y durabilidad, sistemas de seguridad de última generación… cualquier precaución es poca para garantizar la supervivencia de las personas en caso de accidente, derrumbe o similar.