Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 pasos a la hora de instalar un elevador residencial

Antes de comenzar a ver cuáles son los pasos que se deben seguir para elegir la mejor opción de elevador residencial, cabe recordar las diferencias entre los ascensores y los elevadores residenciales.

Aunque en ambos casos se trate de aparatos de elevación, instalados permanentemente en edificios y con el fin de ser usados para el transporte de personas y objetos, existen varios elementos que los diferencian. 

Resumiendo, los ascensores son más rápidos, necesitan un espacio más amplio, son más costosos y requieren un mayor mantenimiento (mensual), comparado con los elevadores (pago mensual – revisión de mantenimiento cada cuatro meses). También cabe destacar que los elevadores están preparados para ser instalados en chalets o edificios de pocas plantas, no más de 4 alturas y con tráfico reducido.

Paso 1: Elija la empresa

El proceso de elección de la empresa es vital, pues determinará el posterior funcionamiento y vida útil del elevador. Elegir un producto más barato pero de peor calidad puede implicar un mayor número de revisiones y arreglos que pueden resultar muy pesados y tediosos. Por ello, a la hora de tomar esta decisión, existen muchos factores a tener en cuenta. Le contamos algunos de ellos:

  1. Experiencia en el sector: Debemos investigar cuántos años lleva la empresa operando en el sector, el número de clientes satisfechos, cuántos proyectos se han realizado e, incluso, cuál es la experiencia de la empresa con este tipo de productos.
  2. Localización de la empresa: Por un lado, la ubicación de la empresa y de sus operarios de mantenimiento será clave para determinar el tiempo de reacción ante una posible avería o un mantenimiento que requiera una respuesta rápida.
  3. También puede ser determinante que sean fabricantes del producto a instalar, ya que eso acortará los tiempos de suministro y garantizará las piezas necesarias. Por ejemplo, si su residencia es Toledo o la Comunidad de Madrid, Ascensores Excelsior cuenta con la fábrica y la empresa en estas ubicaciones para poder responder en todo momento con la mayor velocidad y eficacia posible.
  4. Servicios complementarios ofrecidos: En este sentido, existen empresas que ofrecen únicamente la instalación del elevador, otras que solo incluyen entre sus servicios el mantenimiento y otras que combinan ambas y ofrecen el servicio completo. Contar con una misma empresa que pueda realizar todo el proceso podría ser un aspecto importante a la hora de elegir entre una compañía u otra.
  5. Servicio de Atención al Cliente: Contar con un servicio de atención al cliente activo 24h los 365 días del año es diferencial, pues permitirá resolver tus dudas o problemas en cuestión de minutos. Accede al chatbot de nuestra web o a nuestro teléfono de atención al cliente (91 517 27 00) si tienes cualquier duda sobre nuestros productos o servicios.

Paso 2: Elija el tipo de elevador en función del espacio y sus necesidades

Como ya hemos comentado, los elevadores residenciales requieren un espacio muy inferior a los ascensores, por lo que serán la mejor opción en caso de que este aspecto sea clave en su proyecto.

Le incluimos a continuación algunas de las preguntas que tienes que contestar para poder saber si realmente necesitas un elevador residencial y no un ascensor, y para que puedas concretar tus necesidades:

  1. ¿Cuántas personas van a necesitar utilizar el ascensor a la vez?
  2. ¿Cuál es el recorrido máximo del ascensor? 
  3. ¿Cuántas paradas necesitarás para tu residencia?
  4. ¿Cuánto espacio tienes disponible?

Estas son algunas de las preguntas que puede hacerse. Tanto si tiene la respuesta a todas ellas como si no lo tiene claro, puede descubrir las diferentes opciones con las que contamos en Ascensores Excelsior, desde el Elevador Mini liftt, el más económico y para hasta 12 metros y 4 paradas, el Elevador Eco Excel similar al anterior pero con multitud de acabados disponibles y personalizables o el Elevador Eco Lift, hasta 4,2 metros de altura y sin necesidad de apenas obra.

CTA-web-catalogo-ascensores

Paso 3: Personalice su elevador

En este paso lo que buscará es ajustar el proyecto a sus gustos y preferencias estéticas, incluyendo un acabado de la cabina, unas puertas personalizadas u otros elementos. Entre las opciones disponibles más comunes destaca:

  • Elegir un acabado para la cabina: Lo ideal sería determinar en qué punto de tu residencia lo quieres colocar y ajustar el diseño para que no rompa la estética de la vivienda. Existen acabados más vintage, otros más metalizados, otros más modernos, etc.
  • Elegir características más técnicas: En función de tus necesidades, podrás elegir entre un motor hidráulico o eléctrico, o una capacidad de carga mayor, entre otras.
  • Elegir las puertas: Existen puertas semiautomáticas, puertas batientes, puertas de cabina bus, etc. Además, existen diferentes versiones en función de si son automáticas o manuales y de sí muestran el interior del ascensor o son completamente opacas. El modelo de puerta a instalar vendrá determinado por el espacio donde se va a ubicar la instalación.

Si aún tiene dudas sobre qué elevador residencial es el que más le conviene, no dude en contactar con nosotros:

Solicita una asesoría

Paso 4: Prepárese para la instalación

Una vez están decididos todos los pasos anteriores y ya sabe la empresa y el producto con el que quiere realizar la instalación, es importante conocer cuál es el proceso.

  1. La empresa elegida realizará un estudio previo de viabilidad del proyecto y realizará un presupuesto de acuerdo a todas sus necesidades y elecciones.
  2. Una vez aprobado este presupuesto, se solicitará la licencia de obra y se buscarán las mejores ayudas y subvenciones disponibles.
  3. Con la licencia de obra aprobada, el siguiente paso consiste en planificar y comenzar con la obra.
  4. Una vez esté instalado el elevador residencial, el único aspecto a tener en cuenta sería el coste del mantenimiento del mismo que será mensual, aunque las revisiones se realizarán cada cuatro meses según normativa de máquinas, que es la que regula este tipo de instalaciones.

Paso 5: Disfrute de su elevador residencial

Una vez terminados estos 4 pasos previos, ya solo queda disfrutar del elevador. 

Si quiere conocer los diferentes productos que ofrecemos en Ascensores Excelsior, no dude en ponerse en contacto con nosotros o descargue el catálogo de opciones de los que disponemos a continuación:

Nueva llamada a la acción