Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué alternativas hay para un edificio sin ascensor?

Uno de los retos a los que se enfrenta Excelsior son los edificios sin ascensores. El objetivo es apostar por las instalaciones integradas en el inmueble y permitir la accesibilidad de cualquier residente. Nuestros especialistas estudian la viabilidad de la instalación y ofrecen soluciones prácticas. Aquí le mostramos qué alternativas hay para un edificio sin ascensor.

¿Por qué hay edificios sin ascensor? 

Existen diversas razones para ello, como el hecho de que anteriormente no era obligatorio. Por eso es habitual que los inmuebles antiguos no cuenten con uno. Actualmente, una comunidad de vecinos está obligada a instalar un ascensor o buscar una solución de accesibilidad, en caso de que una persona con movilidad reducida o mayor de setenta años, que viva, trabaje o preste servicios en el inmueble, lo solicite. Y no tiene que someterse a votación.  

Otra causa habitual es el componente económico, pues muchas personas piensan que es una inversión de alto coste que no podrán permitirse. Aunque en realidad esta instalación resulta mucho más asequible de lo que cabría esperar y supone disfrutar del confort y la accesibilidad del propio inmueble. Finalmente, se encuentra la razón estética. No obstante, se pueden encontrar opciones personalizadas, para conseguir que el ascensor no rompa la armonía del edificio.

Ascensor interior:  

Entre las opciones más destacadas para la instalación de un ascensor, existe la posibilidad de integrarlo en el interior del edificio: 

  • En el hueco de la escalera: Siempre y cuando se cuente con espacio suficiente para ello y sin tener que modificar las escaleras existentes. No obstante, existe la posibilidad de cortar las escaleras si la instalación lo requiriera. Incluso se puede derribar la escalera para poder aprovechar el espacio de la misma y crear nuevos tramos de escaleras que aprovechen mejor el espacio disponible posibilitando la instalación del ascensor en el interior de la finca. 
  • Por rotura de forjado: En caso de que el hueco de la escalera tampoco tenga las medidas suficientes para la instalación del ascensor, se puede optar por romper el forjado de las distintas plantas del inmueble. De esta forma, los rellanos de las escaleras sí deberían contar con el espacio suficiente. 

Desde Ascensores Excelsior también instalamos ascensores en edificios protegidos, pero siguiendo las instrucciones de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico. Mantenemos los valores protegidos del inmueble, al mismo tiempo que eliminamos las barreras arquitectónicas. 

Ascensor exterior:

Si alguna de las posibilidades anteriores tampoco funciona, se puede apostar por los ascensores exteriores. Es una de las alternativas que hay para un edificio sin ascensor.

  • Parada en planta: Se trata de la instalación de una estructura metálica de soporte para el ascensor y, de forma conjunta, escaleras metálicas, pasarelas y mesetas de desembarco. Así pues, la parada del ascensor se realiza al mismo nivel en planta de las puertas de las viviendas. Para ello, es necesario la demolición parcial o total de la escalera interior del edificio.   
  • Accesibilidad por pasarela: En este caso no es preciso el derribo de la escalera. Se trata de una instalación formada por una estructura metálica, junto a una pasarela metálica con la que se accede directamente al edificio.   
  • Adosado a Fachada: Es una solución formada por una estructura metálica de soporte para el ascensor, que se puede instalar adosada a la fachada para su acceso al edificio. 

Los acabados de la torre y de las pasarelas de acceso se pueden cerrar en cualquier tipo de material, como el ladrillo o el cristal. Cuidamos la accesibilidad y también la estética de la nueva instalación, para que se adecúe al edificio actual. Además de emplear ascensores eficientes y ecológicos, para conseguir una instalación sostenible. Como hemos mostrado en las distintas alternativas para un edificio sin ascensor.

Nueva llamada a la acción

Desde Excelsior buscamos que nuestros productos faciliten y eleven la calidad de vida de nuestros usuarios, sea cual sea su necesidad de movilidad, consiguiendo el máximo confort donde más se necesita. Si tiene prevista la instalación de un ascensor, u otra solución de accesibilidad, en su comunidad de vecinos, no dude en contactar con nosotros:

Solicite presupuesto