La tecnología ha avanzado mucho en todos los sectores y en el caso de los elevadores verticales no iba a ser menos. Representan una solución tecnológica efectiva y segura, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.
El ascensor fue convirtiéndose en un elemento cada vez más innovador, dando lugar a múltiples posibilidades sin que la calidad mermara. Con los años, estos equipos alcanzaron precios muy razonables, transformándose en un imprescindible a instalar en todo tipo de edificios, locales y viviendas. ¿Quieres conocer las últimas novedades y avances tecnológicos en ascensores?
Botonera virtual accesible
La Federación Empresarial Española de Ascensores, junto a otros dos importantes organismos, ha trabajado en el desarrollo de un sistema que evite presionar los botones en cabina, facilitando su uso a las personas con discapacidad. Se trata de una botonera virtual accesible que consiste en poner en funcionamiento el ascensor desde un dispositivo móvil.
Este proyecto estará disponible muy pronto para evitar el contacto en espacios públicos por cuestiones de índole sanitaria. Además, se ajustará a las necesidades del usuario, favoreciendo la inclusión de personas discapacitadas. Así, cualquier persona podrá llamar y hacer uso del ascensor de la manera más sencilla posible.
Esta botonera funcionará a través de la tecnología Bluetooth Low Energy y será compatible con los smartphones y todas las marcas de ascensores y salvaescaleras existentes en el mercado.
Ascensores ‘gemelos’
En los últimos meses se ha desarrollado una innovadora estructura, centrada en un sistema avanzado de dos ascensores independientes que comparten el mismo hueco, guías y puertas exteriores. Cada ascensor posee su motor y una cabina independiente que se desplaza de forma autónoma.
La ventaja principal de este mecanismo consiste en minimizar el tiempo de espera de los usuarios, al mismo tiempo que reduce el espacio y potencia la capacidad de transporte. Se trata de la solución perfecta para los edificios más altos que deseen ahorrar espacio y apostar por un sistema de control inteligente que gestione su funcionamiento.
Por el momento ya se ha instalado en el edificio del Banco Nacional de Kuwait, ubicado en el centro de la capital, que cuenta con 63 pisos y una altura de 300 metros.
Ascensores holográficos
Con objeto de evitar el contacto con la superficie de los ascensores y facilitar su manejo, otra de las novedades que hemos podido ver en las últimas semanas es un sistema de botones holográficos.
En otras palabras, se trata de un panel flotante en el que se distinguen diferentes opciones que el usuario pulsará en el aire, sin necesidad de tocar ningún botón físico. Ante la irrupción de la pandemia mundial de la COVID-19, esta solución ofrece protección, seguridad y comodidad a partes iguales.
Rampa oculta automática
Uno de los productos más novedosos e interesantes de Excelsior es nuestra conocida como rampa oculta automática. Su instalación se realiza mediante un cassette metálico que incorpora todos los elementos necesarios para su funcionamiento (mecánicos y eléctricos).
En cuanto a su colocación, queda totalmente empotrada en la parte superior de los peldaños, siendo prácticamente inapreciable. Se puede ocultar mediante el mismo material existente, o si se desea recurrir a otra alternativa, a través de una alfombra de limpieza normal.
Además, ofrece múltiples beneficios, puesto que se despliega de manera automática, no precisa ningún tipo de instalación eléctrica especial y posee una resistencia de hasta 250 kilogramos.
Rayos ultravioletas que desinfectan el ascensor
Un inventor alicantino de nombre José Roig ha registrado la patente de un ascensor inteligente que emplea rayos ultravioletas para desinfectar la cabina. Una vez el ascensor se encuentra detenido y sin ocupantes, el mecanismo procede a eliminar cualquier rastro de virus y bacterias, como medida de protección frente al Covid-19.
Los ascensores son espacios no ventilados y este invento supone una estrategia de prevención para desinfectarlos rápidamente y de forma segura, principalmente en el caso de los edificios públicos.
Su prototipo también incluye un mecanismo de bloqueo de puertas y una alarma que sirven para detectar si hay más usuarios de los recomendados para garantizar cierta distancia social.
El primer higienizador para ascensores del mercado
Se trata de un dispositivo higienizador que trabaja a fondo en la limpieza del ascensor con el claro objetivo de dejarlo libre de elementos químicos y microorganismos dañinos. De esa forma, los usuarios podrán respirar tranquilos sin soportar malos olores.
Aplicación inteligente para controlar el ascensor
Una manera cómoda, sencilla y segura de llamar al ascensor e indicar acciones de subida y/o bajada a través del smartphone.
Esta app ya se encuentra disponible en España y facilita el uso del ascensor sin tener que tocar la botonera del mismo.
Además, concede un alto nivel de seguridad para evitar el contacto entre personas y facilita la autonomía de los usuarios que se desplazan en silla de ruedas.