Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Debemos utilizar el ascensor durante la crisis de la COVID-19?

El coronavirus ha trastocado nuestras vidas y ahora mismo es uno de los problemas que más nos preocupan. España ha sido uno de los principales países del mundo que se ha quedado tremendamente afectado a nivel emocional y económico. 

Las Autoridades Sanitarias nos pusieron al corriente de algunas recomendaciones esenciales que debíamos seguir para prevenir su contagio: distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico. Sin embargo, también han lanzado consejos para saber cómo usar el ascensor correctamente durante la pandemia.  

Medidas para usar el ascensor con seguridad

Los ascensores son espacios cerrados que trasladan varias personas de unas plantas a otras en un edificio. A menudo son considerados como un transporte imprescindible para las personas con dificultades de movilidad que no pueden subir o bajar escaleras con normalidad. Por esa razón, algunas veces deben permanecer operativos, incluso en momentos de crisis como éste.  

Desde aquí te vamos a mostrar algunos consejos de la Federación Empresarial Española de Ascensores para que el uso del ascensor sea más confiable y seguro. Estamos hablando de una zona susceptible de contagio y debemos hacer lo posible para seguir unas normas mínimas de comportamiento

Usa mascarilla cada vez que salgas de casa

La mascarilla es de gran ayuda para evitar la expansión de las partículas de saliva de forma masiva. Así, es fundamental llevarla en los ascensores para mantenerlos libres de COVID-19

Evita el contacto directo de las manos con los botones o pulsadores

La propagación de la enfermedad es principalmente de persona a persona, pero las gotículas pueden depositarse en objetos y superficies. Para prevenir la propagación de microbios, debemos evitar entrar en contacto con una superficie posiblemente infectada. Para hacerlo correctamente podemos optar por utilizar guantes o un objeto, como unas llaves, para presionar el botón. 

En caso de que debas usar tus manos sin protección, utiliza un desinfectante en el momento o lávatelas lo antes posible. No hay que olvidar que, una vez en contacto con los microbios, puede existir riesgo de contagio al llevarnos las manos a la cara, debemos tener especial cuidado en no tocar la nariz, la boca y los ojos.

Evita un ascensor lleno

Si en el ascensor hay varias personas, es preferible esperar o subir por las escaleras. A la hora de limitar la propagación del coronavirus, transmitido por aerosoles o gotitas suspendidas en el aire, es mejor ir solo o con pocas personas, debiendo mantener siempre una distancia mínima de 1,5 metros.

¿Prefieres utilizar la escalera?

Si al final decides coger las escaleras, es fundamental no tocar la barandilla. En escaleras mecánicas, utiliza guantes y apóyate en el pasamanos. Si es necesario el uso de la barandilla, utiliza gel hidroalcóholico o lávate las manos. También es conveniente mantener la distancia de seguridad. Por ejemplo, ya sea una escalera fija o mecánica, espera a que tu vecino suba unos cuatro escalones para empezar a utilizarla. 

Respeta la distancia de seguridad

La Organización Mundial de la Salud establece que la distancia de seguridad entre personas debe ser de metro y medio. En un ascensor parece impensable cumplir esta norma. Por esa razón, si no es posible mantener una separación de al menos un metro y medio de distancia con respecto a tu compañero de viaje, espera al siguiente viaje o utiliza las escaleras. Si has de toser o estornudar, usa tu manga o un pañuelo y aléjate de las personas para evitar la propagación de las gotas. También es aconsejable abstenerse de hablar cuando hay varias personas. 

Abrir y cerrar puertas semiautomáticas con precaución

En modelos con puertas semiautomáticas, utiliza guantes para abrirlas o ayúdate de los codos para hacer la maniobra. 

Limpiar las superficies regularmente

Asegúrate de limpiar regularmente la superficie del ascensor. Si se encarga de hacerlo una empresa privada, anima a la comunidad para aumentar el servicio de limpieza. Así, os aseguraréis de que los pulsadores, pasamanos, paredes, puertas, paneles y superficies están desinfectados adecuadamente.  

Durante esta crisis sanitaria, los ciudadanos debemos asumir cierta responsabilidad y cumplir individualmente las medidas básicas para evitar la expansión de la COVID-19. «Este virus lo paramos unidos, gracias a la responsabilidad y esfuerzo de todos».

Descarga aquí las recomendaciones sanitarias de uso de un ascensor

Nueva llamada a la acción