Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce las características técnicas de una plataforma salvaescaleras para comunidades de vecinos

Las plataformas salvaescaleras para comunidades de vecinos, que también reciben el nombre de plataformas elevadoras, se presentan como un útil y confortable sistema de elevación vertical. Gracias a su óptimo funcionamiento permiten salvar tramos completos de escaleras entre diferentes pisos, de manera autónoma y con plena seguridad. 

En sus orígenes fueron ideadas con el objetivo de que las sillas de ruedas pudiesen superar obstáculos verticales, siempre y cuando no existiese otra alternativa de elevación como un ascensor accesible o la eliminación total de barreras arquitectónicas. 

Decantarse por una plataforma salvaescaleras es una de las mejores opciones para asegurar la accesibilidad en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos, siendo las salvaescaleras verticales, o las plataformas para tramos de escalera recto o curvo, la mejor alternativa para salvar las escaleras que separan la calle del ascensor. 

En este sentido, resulta necesario profundizar en las funcionalidades generales, características técnicas, precios y sistemas de seguridad de una plataforma salvaescaleras. 

Funcionalidades generales de una plataforma salvaescaleras

Las plataformas salvaescaleras para comunidades de vecinos cuentan con una superficie totalmente plana, por lo que pueden ser utilizadas con sillas de ruedas, personas mayores y personas con problemas de movilidad.

Por un lado, el modelo de plataforma salvaescaleras vertical dispone de una cabina semiabierta con suelo antideslizante que garantiza una plena seguridad en el desplazamiento. Su puesta en marcha se realiza mediante pulsadores intuitivos que permiten la subida y bajada de la plataforma y está siempre lista para su uso.

Fabricadas siguiendo la normativa vigente de calidad, las plataformas salvaescaleras de Excelsior ofrecen la posibilidad de salvar desniveles y escaleras de hasta 3 metros de altura. 

Por otro lado, las plataformas salvaescaleras para tramo de escaleras recto o curvo están adaptadas para su uso con silla de ruedas, teniendo disponible también la opción de incluir un asiento y cinturón de seguridad.

Ofrecen la posibilidad de salvar escaleras tanto rectas como curvas o con cambio de pendiente, con dos o más paradas, dependiendo del modelo y tipo de escalera.

Además, no solo sirven para personas con movilidad reducida, sino también para usuarios que busquen desplazar pesos elevados o tengan la necesidad de subir o bajar objetos de una mayor envergadura como, por ejemplo, carros de la compra o carritos de bebé.

Solicite presupuesto

Características técnicas de las plataformas salvaescaleras

El manejo de una plataforma salvaescaleras para comunidades de vecinos resulta sencillo para cualquier persona y su tiempo de instalación es muy corto, del mismo modo que sucede con otras soluciones de accesibilidad

Actualmente, en Excelsior disponemos de tres tipos de plataformas salvaescaleras con sus respectivas particularidades técnicas. Son las siguientes:

  • Plataforma salvaescaleras vertical: con una capacidad de carga máximo de 385 kg, velocidad de 0,15 m/s, suspensión telescópico directo, foso 100 mm sin fuelle y recorrido máximo de 2200 mm, entre otras características que puedes consultar en su ficha técnica
  • Plataforma salvaescaleras inclinada recta: a diferencia de la anterior, su capacidad de carga es de hasta 300 kg y permite un recorrido máximo de 15 metros. Además, es perfecta para pendientes de entre 15 y 45 grados. Incluye mando a distancia, llavín de piso y pulsación mantenida, junto a otros elementos destacados
  • Plataforma salvaescaleras inclinada curva: con sistema de tracción de piñón/cremallera, alimentación mediante baterías y una carga útil máximo de 300 kg, entre otras características técnicas destacadas

¿Cómo son los diferentes sistemas de seguridad existentes?

Todos los sistemas de elevación, en este caso, las plataformas salvaescaleras para comunidades de vecinos, deben tener su fiabilidad 100% garantizada, con unos sistemas de seguridad duraderos y que cumplan con los diversos apartados que se incluyen en la normativa europea vigente. 

Respecto a los tres productos mencionados anteriormente, sus sistemas de seguridad incluyen los siguientes elementos (siempre en función de las características de cada modelo):

  • Rescatador automático por ausencia de suministro eléctrico
  • Cerraduras de seguridad eléctricas
  • Fotocélula
  • Suelo antideslizante
  • Luz de emergencia y pulsador de llamada
  • Alarma en caso de atrapamiento
  • Pesacargas con señal iluminada en cabina
  • Válvula paracaídas y sensores laterales de detección de obstáculos
  • Sistema de frenado de emergencia y botón de stop
  • Barreras de seguridad y rampas laterales automáticas

¿Qué afecta al precio de una plataforma salvaescaleras?

Las plataformas salvaescaleras son capaces de adaptarse a las particularidades de cada edificación y, por lo tanto, cada proyecto genera un presupuesto individualizado

En este sentido, los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de calcular el coste de una plataforma salvaescaleras son:

  • Tipo de escalera: recta o curva, con pendiente constante o no, con o sin rellanos, con o sin formas particulares.
  • Recorrido y altura a salvar: el precio aumenta en función de la distancia y la altura, así como del número de escaleras y la longitud del raíl.
  • Características propias de la plataforma salvaescaleras: dependiendo de si será instalada en un espacio interior o exterior, capacidad de carga, elementos adicionales…

Nueva llamada a la acción