La edificación accesible es un compromiso con la calidad de vida y la autonomía de las personas con diversidad funcional. Invertir en plataformas salvaescaleras es la mejor opción para garantizar la accesibilidad de los edificios de viviendas. No en vano, son uno de los principales productos de Excelsior para comunidades de vecinos.
Estas soluciones están orientadas a superar barreras arquitectónicas en pequeños desniveles. Se han pensado para quienes se mueven en silla de ruedas, pero también resultan prácticas para personas mayores o con movilidad reducida, así como para personas que tengan que mover pesos importantes.
Las plataformas salvaescaleras se ajustan a las particularidades de cada edificación y también a los distintos presupuestos. De hecho, su diseño permite instalarlas con una obra mínima en portales, pero también en habitaciones y espacios en los que no se puede optar por otras soluciones.
Su meta es facilitar la adaptación de los edificios a la normativa de accesibilidad. El coste final dependerá de las particularidades de cada instalación, dependiendo en cada caso las dimensiones de las escaleras y si son rectas o curvas, así como el tipo de plataforma elegido.
¿Qué afecta al precio de una plataforma salvaescaleras?
La gran ventaja de las plataformas salvaescaleras es que se pueden instalar en casi todos los espacios y son muy fáciles de usar, dotando de total autonomía a las personas usuarias. Los principales factores a tener en cuenta para estimar el coste son:
- Tipo de escalera: recta o curva, con pendiente constante o no, con o sin rellanos, con o sin formas particulares, etc.
- Recorrido y altura a salvar: a más distancia y altura serán necesarios más elementos, lo que hará aumentar el precio. El número de escaleras y la longitud del raíl son determinantes también.
- Características de la plataforma: es decir, si estará en interior o exterior, si necesitará más elementos para la adaptación, si necesitará una capacidad de carga particular, si finalizará su recorrido en la propia escalera o fuera de ella…
Modelos de plataformas salvaescaleras
Además, hay que evaluar el coste del mantenimiento. En este sentido, las plataformas salvaescaleras de Excelsior apenas necesitan, siendo muy robustas, duraderas y de funcionamiento sencillo.
En el catálogo actual disponemos de tres modelos que solucionan todas las necesidades de accesibilidad. Para conocer el precio de estas plataformas salvaescaleras es necesario recibir información previa sobre las necesidades de instalación, para así presupuestar de forma ajustada:
- La plataforma salvaescaleras vertical mod. EXC-V2 ofrece una gran capacidad de carga, de hasta 385 kgs.
- La plataforma salvaescaleras inclinada recta mod. EXC-I2 cuenta con un diseño delgado y compacto que le permite ocupar un espacio mínimo, dejando la escalera libre.
- La plataforma salvaescalera inclinada curva EXC-IC, con un diseño que optimiza el uso del espacio, adaptándose a cualquier tipo de escalera, curvas o rectas, en las que haya cambio de pendiente.