Cuando pensamos en una ciudad, la imaginamos con rascacielos, edificios altos al más puro estilo skyline y grandes bloques de viviendas. La expansión de las ciudades es algo inevitable que incide directamente sobre el sector inmobiliario.
En este punto, las prestaciones que posee cada vivienda son determinantes para valorar su tasación. De hecho, la presencia o no de un ascensor es algo que influye notablemente en su valor final. Ahora bien, ¿cómo afecta el ascensor al precio de la vivienda?
La Instalación de ascensores revaloriza el precio de la vivienda
En la actualidad, todos los edificios de nueva construcción cuentan con ascensores, y para aquellos que no lo posean existen normativas que regulan su instalación y cuyos propietarios quedan obligados a su cumplimiento.
En la década de los sesenta y los setenta, la construcción no asumía la instalación de ascensores. El resultado se traduce en miles de edificios, como sucede en Barcelona, que carecen de ascensor a pesar de superar las cuatro plantas de altura.
La incorporación de elevadores en comunidades de vecinos supone la revalorización de la vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros aspectos igual de importantes al potenciar la accesibilidad y mejorar la calidad de vida de sus residentes. Generalmente, las viviendas con ascensor alcanzan un precio por metro cuadrado superior con respecto a las que carecen de él. Si hablamos en términos porcentuales, a la pregunta de cuánto incrementa el valor de un piso el ascensor, diremos que puede hacerlo hasta en un 40%. También es interesante mencionar que un ascensor es un elemento clave a la hora de aumentar las posibilidades de venta del inmueble.
La accesibilidad como factor clave en el valor del inmueble
Cuando analizamos la diferencia de precios entre unas viviendas y otras, variables como la localización o la antigüedad juegan un papel muy importante. De hecho, los edificios de construcciones más recientes ya cuentan con mejoras a la accesibilidad, por lo que debemos centrarnos en los barrios que estén sujetos a un procedimiento de rehabilitación.
Las reformas en las instalaciones de los edificios aumentan y existe un progreso manifiesto en el desarrollo de mejoras potenciales que van desde el abastecimiento de gas hasta el cableado telefónico.
La accesibilidad también es un factor determinante, aunque la instalación de ciertos elementos comunes como los ascensores no evoluciona al mismo nivel. Están emergiendo nuevas normativas para hacer que los edificios sean más accesibles y mejorar el bienestar y comodidad de los usuarios, aunque su importante inversión inquieta a los miembros de la comunidad, que en ocasiones se ven enfrentados a la hora de tomar decisiones.
A pesar de todo, los sondeos demuestran que las inversiones en la accesibilidad en edificios son concluyentes a la hora de revalorizar el inmueble.
Ayudas en la rehabilitación de edificios sin ascensor
Las normativas vigentes han potenciado la instalación del ascensor y las convocatorias de subvenciones estatales y autonómicas para fomentar la rehabilitación de edificios no dejan de sucederse. La inclusión de elevadores en viviendas antiguas se encuentra dentro de las mejoras en accesibilidad de carácter obligatorio, de ahí que muchas de estas ayudas prestadas a la mejora de viviendas incluyan su instalación.