Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos de mantenimiento de plataformas salvaescaleras, elevadores y ascensores para una accesibilidad eficaz

Mantener en buen estado la solución de accesibilidad elegida es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y la seguridad de las personas que lo emplean. Por ello es obligatorio por ley contar con un contrato de mantenimiento. La empresa responsable se encargará de conservar en estado óptimo la instalación de acuerdo a la normativa vigente así como de enviar a técnicos especializados en caso de avería o urgencia.


La importancia de un mantenimiento de calidad

Un buen mantenimiento es garantía de una larga vida útil de los componentes de los ascensores, plataformas salvaescaleras y elevadores. También prevendrá reparaciones costosas y paradas en el funcionamiento a causa de averías. Se ofrecerá de esta manera un servicio completo a las personas con movilidad reducida y personas mayores, que no verán limitada su accesibilidad a los edificios por causas imprevistas.

La normativa exige contar con un servicio de mantenimiento a todos aquellas soluciones elevadoras permanentes, con habitáculo que discurra sobre una o dos guías y con una inclinación de más de 15 grados. Se excluye, por tanto, a los salvaescaleras (sillas o plataformas salvaescaleras) que se desplacen sobre una rampa o sobre escaleras y a los elevadores verticales que cubran una distancia inferior a dos plantas. En estos casos no son obligatorias las revisiones, pero sí recomendables.

Excelsior ofrece mantenimiento para todos sus productos. Es posible elegir entre una cobertura normal, especial o a todo riesgo. Para garantizar la calidad del servicio, cuenta con técnicos especializados, que también realizan inspecciones preventivas periódicas. También ofrece servicio de rescates y averías 24 horas, atendiendo llamadas para incidencias los 365 días del año.

¿Cuál debe ser la frecuencia de la revisión de mantenimiento?

Las visitas profesionales deben ajustarse siempre a las exigencias de la normativa y a las necesidades de cada caso. Como referencia, los ascensores en comunidades de propietarios recibirán visitas regulares cada seis semanas si tienen seis paradas o menos y no superan los 20 años de antigüedad. En caso contrario, las visitas será cada cuatro semanas. Las inspecciones del organismo autorizado se harán cada seis años.

En edificios públicos, las visitas serán cada seis semanas si los ascensores realizan hasta cuatro paradas y cuentan con menos de 20 años. El resto recibirá revisiones mensuales. Las inspecciones serán cada dos años.

mantenimiento ascensores

Por su parte, los elevadores de viviendas unifamiliares que no superen los 0,15 m/s de velocidad deberán recibir visitas preventivas cada cuatro meses. La inspección se realizará cada seis años.

A la hora de elegir el tipo de ascensor, elevador o plataforma salvaescalera, hay que tener en cuenta dónde se va a ubicar (en interior o en exterior) así como el uso que se le va a dar (tráfico de personas alto o bajo). El coste de los componentes y recambios debe ser también tenido en cuenta antes de realizar la inversión. Escoger el modelo más ajustado influirá en las necesidades de mantenimiento y de reparación y, por tanto, en el coste integral de la solución de accesibilidad.

 

cta-catalogo-accesibilidad-blog