Cada vez que subimos a un ascensor no podemos evitar mirar la placa identificativa, que indica el número máximo de personas que pueden subir a bordo, así como el peso máximo que puede soportar.
No obstante, los mecanismos actuales son muy seguros y están preparados para prevenir y evitar estas circunstancias, impidiendo que el ascensor se ponga en marcha si se ha excedido la carga máxima de la cabina.
¿Cómo se determina el peso máximo de un ascensor?
Todos los ascensores tienen un límite de capacidad. Es necesario respetar el peso máximo de carga y el número de personas que pueden subir y bajar al mismo tiempo. El peso máximo de un ascensor dependerá del tamaño de la cabina, y la dimensión de la misma se decidirá según la carga máxima que necesitemos disponer.
Por normativa, la placa de características y/o el display debe indicar tanto el número de personas, como la carga máxima, entre otras cosas.
El número máximo de personas que pueden utilizar a la vez el ascensor vendrá determinado por la dimensión de la cabina. Aproximadamente, el peso medio por persona que se utiliza como referencia es de 75 u 80 Kg, siendo la carga de la cabina el valor que prevalece y el que se tiene en cuenta en los sistemas de pesa cargas.
Consecuencias de una sobrecarga en el ascensor
Si el pesa cargas detecta más peso del que está configurado para la cabina, el ascensor no se pondrá en marcha hasta que se solucione este sobrepeso.
En estos casos, lo normal es que el ascensor disponga de una señal acústica y/o visual para indicar esa situación de sobrecarga, que no cesará hasta que no se solucione.
¿Cuánto peso puede soportar un Ascensor residencial?
Les recordamos que, a diferencia de los ascensores comunes, los ascensores residenciales se rigen bajo la misma normativa aunque necesitan menos foso y menos huida que los anteriores.
Dicho esto, no existe una respuesta concreta sobre el peso que pueden soportar; igual que en los ascensores comunes, todo dependerá del caso que se trate. Desde Excelsior haremos una valoración para instalar el ascensor más adecuado según el tipo de vivienda y el uso que se vaya a hacer de él.
En nuestro catálogo ofrecemos varios modelos idóneos para salvar barreras arquitectónicas en viviendas particulares o edificios de pocas plantas, tanto en ascensores regidos por normativa de ascensores, como en elevadores regidos por la normativa de máquinas. No dude en solicitar una Asesoría Técnica para que estudiemos su caso y podamos ofrecerle la medida idónea.