Las plataformas salvaescaleras son un tipo de elevador que se desplaza siguiendo el recorrido de la escalera a través de un sistema de raíles instalados a lo largo de la misma. Son una de las mejores soluciones que existen para potenciar la accesibilidad de cualquier edificio y mejorar la movilidad de los residentes que lo necesitan.
Sus sistemas fijos y seguros permiten salvar desniveles de hasta 2 metros con gran facilidad. Ahora bien, en cuanto a los precios de los elevadores salvaescaleras existen varias posibilidades dependiendo de algunos condicionantes clave. Sea como sea, desde aquí vamos a tratar de resolver tus dudas acerca de cuánto cuestan y cuál es el modelo que más te conviene.
Qué factores influyen en el precio de una plataforma salvaescaleras
Las plataformas salvaescaleras se adaptan extraordinariamente bien a las características de cada edificio y a las necesidades de sus ocupantes. Requieren una obra mínima y pueden instalarse en portales, viviendas unifamiliares y pequeños espacios en los que no es posible adoptar otra solución.
Esta opción de accesibilidad es totalmente personalizable, de ahí que no tengan un coste fijo. Por lo tanto, a la hora de determinar su precio, debemos prestar atención a diferentes elementos que forman parte de su instalación:
- Tipo de escalera. Las escaleras rectas con pendientes constantes necesitan mecanismos más sencillos, por lo que su coste es más económico. Sin embargo, las escaleras con curvas que presentan rellanos o formas particulares precisan un sistema más complejo, de ahí que su precio sea superior.
- Altura o recorrido a salvar. Cuanto mayor sea el recorrido o la altura de la escalera, más elementos y raíles necesitará la plataforma para desplazarse, algo que lógicamente influirá en su precio final.
- Características de la plataforma. Se trata de factores importantes que también determinarán su coste: dimensiones de la plataforma, plataforma colocada en interior o exterior, con capacidad de carga superior, etcétera.
Antes de hacer una valoración final sobre el precio de una determinada plataforma, debemos tener en cuenta también el coste de mantenimiento. Y es que estos sistemas robustos de fácil manejo apenas lo necesitan, algo que supondrá un ahorro considerable el día de mañana.
Qué tipo de plataformas salvaescaleras existen
En Excelsior disponemos de diferentes plataformas salvaescaleras para adaptarnos a cualquier desnivel o escalera. Nuestro personal técnico-comercial se encargará de valorar tu caso y de asesorarte sobre el modelo que más te interesa. De todas formas, cualquiera de ellos ha sido fabricado bajo las normas de calidad más estrictas y ofrece un manejo accesible a cualquier usuario. ¿Quieres conocer los tipos de plataformas salvaescaleras que forman parte de nuestra gama de productos?
- Plataformas salvaescaleras verticales. El salvaescaleras vertical se eleva en ángulo recto para hacer posible el desplazamiento de personas con movilidad reducida que van en sillas de ruedas. Nuestro modelo EXC-V2 puede colocarse en interior o exterior, tiene una velocidad de 0,15 m/s y soporta una carga máxima de 380 kg.
- Plataformas salvaescaleras inclinadas rectas. Este tipo de plataformas permiten subir y bajar cómodamente las escaleras de tramo recto. El modelo EXC-I2 delgado y compacto de Excelsior se adapta a cualquier espacio y está preparado para soportar hasta 250 kg.
- Plataformas salvaescaleras inclinadas curvas. Son capaces de resolver cualquier curva o giro que presente la escalera, gracias a su gran mecanismo y potencia. El modelo EXC-IC que te presentamos puede hacer recorridos cortos o con diferentes plantas y paradas. Es capaz de superar tramos inclinados y horizontales, y desplazarse en curvas interiores y exteriores con un radio pequeño.
Precio de una plataforma salvaescaleras
Estos elevadores deben adaptarse a la normativa de accesibilidad vigente y proporcionar un buen servicio a las personas con problemas de movilidad que no pueden superar determinadas barreras arquitectónicas o desniveles.
Están diseñadas para discapacitados en sillas de ruedas, aunque las personas mayores o con movilidad reducida, fruto de un accidente o similar, también pueden hacer uso de ellas. Tanto igual sucede en el caso de las personas que tienen que desplazarse con un peso importante como el carro de la compra.
Determinar el precio de este sistema no siempre resulta sencillo. Como ya hemos mencionado, su coste dependerá de la instalación que se trate, el tipo de plataforma, la longitud o tramo de la escalera y de si es recta o curva.