Recomendaciones expertas para ofrecer la silla salvaescaleras perfecta

Las sillas salvaescaleras son una solución accesible para eliminar las barreras arquitectónicas en el hogar, tanto en viviendas particulares como en comunidades de vecinos, en estas últimas, cuando ninguna otra solución está disponible. Desde Ascensores Excelsior tenemos más de 30 años de experiencia en la fabricación, instalación y mantenimiento de plataformas elevadoras. Por ello queremos ofrecer toda la información posible a los profesionales del sector para que puedan tomar las decisiones correctas a la hora de elegir el modelo ideal.

Identificar el tipo de escalera: ¿recta o curva?

Uno de los primeros pasos es conocer el espacio en el que se va a instalar la silla salvaescaleras.

 

 

  • Sillas para Piscinas: No requieren de instalación bajo el agua y se trata de una solución de accesibilidad fácil de instalar.

Las sillas salvaescaleras son económicas y versátiles, y no requieren de grandes obras. Ofrecen una mínima ocupación de espacio y una amplia variedad de colores y accesorios.

Identificar las necesidades de la persona usuaria

Además de conocer su entorno, es imprescindible entender las necesidades que puede tener la persona que haga uso de la silla salvaescaleras. Algunas de las preguntas que hay que responder:

  • ¿Se trata de una persona mayor o con movilidad reducida?
  • ¿Utiliza silla de ruedas, muletas o requiere asistencia?
  • ¿Es una persona que vive sola o tiene una persona que la acompaña?

Estas cuestiones ayudarán a decidir si la silla salvaescaleras es la mejor opción para garantizar la accesibilidad total en la vivienda, o si por el contrario hay que decantarse por un producto más completo y adecuado para personas usuarias de sillas de ruedas. En caso de que la persona con problemas de movilidad sea usuaria de silla de ruedas, una opción a escoger serían las plataformas salvaescaleras.

Personalización de la silla salvaescaleras

Algunas de las opciones a las que pueden acceder las personas usuarias de las sillas salvaescaleras son:

  • Elección de colores de tapicería.  El gris es el color estándar de la tapicería, pero está disponible también en otros colores bajo petición: crema/beige, marrón o rojo.
  • Rail retráctil automático: para los casos en los que se encuentre una puerta o pasillo al que se deba dar paso durante el recorrido de la silla recta.

Esto permite ofrecer soluciones que no solo cumplan con las necesidades técnicas, sino también con las preferencias estéticas de la clientela. 

Seguridad y normativa de sillas salvaescaleras

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir una solución de accesibilidad es que sea segura. Las sillas salvaescaleras de Ascensores Excelsior se fabricanen En cumplimiento con la Directiva Europea de Máquinas 2006/42/CE y norma armonizada EN 81-41:2008 “Salvaescaleras y Plataformas elevadoras verticales para el uso por personas con movilidad reducida».

Incluyen, además, diferentes medidas de seguridad:

  • Detector de obstáculos por medio de bordes sensitivos en reposapiés y rail.
  • Alimentación por baterías que permiten su uso en caso de corte de energía.
  • Cinturón de seguridad retráctil.
  • Pantalla de información y avisos en el brazo de la silla.
  • Limitador de velocidad con frenado de emergencia.

Cabe destacar la importancia de realizar un mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento a lo largo del tiempo. Estos dispositivos están diseñados para transportar a personas con movilidad reducida por escaleras, a las que cualquier fallo mecánico o eléctrico podría poner en peligro su seguridad.

Combinación de adaptabilidad y sostenibilidad

Además de la comodidad y seguridad, hay dos características que estas soluciones deberían cumplir:

  • Adaptabilidad y sostenibilidad: Requieren poco espacio y pueden colocarse directamente sobre la escalera, lo que elimina la necesidad de realizar grandes obras. Además, su tecnología avanzada facilita su uso y ofrece una alta eficiencia energética.
  • Consumo eléctrico reducido: En general, tienen un bajo consumo energético. La mayoría de los modelos disponibles funcionan mediante cargadores, fuentes de alimentación o baterías recargables que utilizan una toma de corriente de 220 o 240 V. Estos equipos no consumen energía en reposo, y su consumo es similar al de un ordenador portátil durante la carga de las baterías cuando el salvaescaleras se encuentra estacionado.

Por otro lado, estas características ayudan a revalorizar la vivienda, por lo que también son decisivas. Una silla salvaescaleras convierte un hogar en un espacio más inclusivo y funcional. Lo que puede favorecer la demanda en caso de venta o alquiler.

En Ascensores Excelsior, la accesibilidad guía todas nuestras decisiones. Si quieres conocer más sobre nuestras iniciativas, no dudes en contactarnos. Juntos, podemos hacer la diferencia. Hacemos frente a las barreras arquitectónicas y ofrecemos soluciones adaptadas a cada necesidad.

Solicita presupuesto sin compromiso: Elevamos su calidad de vida.

Solicite presupuesto