La movilidad en el hogar va ligada a la autonomía y mejor calidad de vida. Las escaleras pueden suponer un gran obstáculo diario para personas mayores o con movilidad reducida, afectando de esta forma a su independencia y su bienestar emocional. Por eso, desde Ascensores Excelsior sabemos que las sillas salvaescaleras son una solución de accesibilidad que permite que las personas puedan seguir disfrutando de su libertad sin dejar de lado la seguridad.
¿Cómo las sillas salvaescaleras cambian la vida de las personas?
La silla salvaescaleras elimina el esfuerzo físico y la dependencia de terceras personas para subir y bajar escaleras. Esto significa:
- Recobrar autonomía al volver a moverse libremente por todo el hogar.
- Reducción del riesgo de caídas y lesiones, gracias al diseño antideslizante y sistemas de seguridad, como el cinturón de seguridad retráctil.
- Mayor seguridad emocional al no depender de familiares para realizar tareas cotidianas.
Beneficios emocionales y sociales con la instalación de salvaescaleras
Gracias a las sillas salvaescaleras, se producen diferentes cambios:
- Las personas sienten mayor seguridad y sensación de control en el día a día.
- Reducción del aislamiento, ya que facilita el acceso a todas las estancias del hogar.
- Convivencia intergeneracional, pues cualquier miembro de la familia puede disfrutar del hogar.
¿Qué modelo elegir de sillas salvaescaleras?
Nuestras sillas para escaleras rectas o curvas, como la EXC‑SR o EXC‑SC2, se adaptan a diferentes tipos de escaleras, manteniendo un diseño elegante. Asimismo, se pliegan fácilmente, ocupando lo mínimo posible cuando no están en uso.
Existen diferentes modelos:
- Sillas Salvaescaleras Tramo Recto: para escaleras rectas que no incluyan curvas ni descansillos. Entre sus sistemas de seguridad, incluyen un detector de obstáculos por medio de bordes sensitivos en reposapiés, además de un limitador de velocidad con frenado de emergencia.
- Sillas Salvaescaleras Tramo Curvo: Pensada para escaleras con curvas o descansillos. Ofrece un desplazamiento suave, cómodo y seguro y aporta libertad de movimiento en su hogar. Están también pensadas para escaleras con descansillos o cambios de pendiente en el recorrido. Entre sus características técnicas, destacan su capacidad de carga de 140 kg y su desplazamiento suave y silencioso.
- Sillas para Piscinas: Gracias a la facilidad de uso de este producto, entrar y salir de la piscina no será un problema y no se necesitará de la ayuda de otra persona para poder poder acceder.
Todas cumplen normativa 2006/42/CE y EN 81‑41. Instalar una silla salvaescaleras no es solo un cambio físico en el hogar: es un paso hacia la autonomía, la seguridad emocional y la calidad de vida
Primeros pasos antes de la instalación de la silla salvaescaleras
Cabe señalar, no obstante, que las sillas salvaescaleras no están homologadas como solución de accesibilidad válida en comunidades de propietarios según la normativa vigente. Su instalación sólo puede considerarse cuando no exista otra alternativa técnicamente viable, y siempre de forma excepcional y limitada, cumpliendo condiciones como:
La normativa establece un orden de preferencia claro para garantizar la accesibilidad:
- Plataformas salvaescaleras verticales u horizontales accesibles para sillas de ruedas.
- Elevadores verticales o ascensores adaptados.
- Solo cuando no se pueda aplicar ninguna de estas soluciones por cuestiones técnicas o económicas, se puede considerar una silla salvaescaleras, siempre como opción excepcional y sujeta a autorización y condiciones de seguridad específicas.
En Ascensores Excelsior, hacemos frente a las barreras arquitectónicas y ofrecemos soluciones adaptadas a cada necesidad. No dudes en contactarnos para recibir asesoramiento personalizado.
Solicita presupuesto sin compromiso: Elevamos su calidad de vida.






