Las escaleras son imprescindibles para poder desplazarse verticalmente, pero al mismo tiempo se convierten en barreras arquitectónicas insuperables para personas con problemas de movilidad.
Disponer de una escalera con una accesibilidad adecuada se convierte en una prioridad absoluta. Más aún, si subirlas y bajarlas supone un esfuerzo físico considerable o una dificultad máxima. Ahora bien, una escalera no puede ser accesible de por sí, siendo necesario la implantación de una ayuda o mecanismo técnico como medida adicional.
¿Qué escaleras pueden convertirse en accesibles?
Cada vivienda es única y podemos encontrarnos con diferentes escaleras dependiendo de ciertas preferencias personales o arquitectónicas. Sea como sea, lo que todas deben tener en común es su accesibilidad, comodidad y seguridad. En primer lugar para movernos libremente por su interior y, en segundo lugar, para poder salir al exterior y relacionarnos con el entorno.
En cuestiones de movilidad, las soluciones más comunes que pueden aplicarse a una vivienda o edificio dependiendo de las características de sus escaleras son:
- Cuando se trata de superar pequeños desniveles, es decir, uno o varios escalones de inclinaciones reducidas, la solución es instalar rampas.
- Si se trata de superar desniveles muy pronunciados y cortos, lo ideal es contar con elevadores verticales, plataformas perfectas para viviendas unifamiliares.
- Tanto igual sucede en las comunidades o edificios de escaleras pronunciadas y mayor número de pisos, en cuyo caso lo ideal es instalar un ascensor.
- Las plataformas salvaescaleras sirven para salvar escaleras de hasta 2 metros. Ocupan el mínimo espacio y se adaptan a diferentes desniveles y tipos de escalera, ya sea recta, curva, con descansillo, etcétera.
- Las sillas salvaescaleras son la mejor solución para salvar escaleras de corto recorrido y espacio reducido, donde no es posible llevar a cabo ningún otro tipo de instalación. Existen diferentes modelos dependiendo de si la escalera es recta o curva.
Plataformas salvaescaleras para la accesibilidad
Las plataformas salvaescaleras son una alternativa óptima para obtener escaleras accesibles que faciliten la autonomía a personas que se desplazan en silla de ruedas. Este producto concreto consigue la accesibilidad plena en cualquier vivienda y edificio donde es necesario salvar pequeños desniveles.
La plataforma para escaleras posee un diseño flexible, apto para habitaciones, portales y espacios que no admiten otros mecanismos. La idea es unir varias alturas para alcanzar el mayor grado de confort, siendo su manejo especialmente sencillo.
Ocupan muy poco espacio y se integran perfectamente en el entorno. Es posible instalarlas tanto en escaleras rectas como curvas, así como en espacios interiores o a la intemperie. Además, su superficie plana permite acomodar sillas de ruedas, carros de la compra o carritos de bebé sin persona de acompañamiento, y su suelo antideslizante potencia la seguridad del usuario.
Características técnicas de las plataformas salvaescaleras
Como ya hemos mencionado, las plataformas salvaescaleras están preparadas para salvar cualquier desnivel o tramos de escalera, con unos límites de altura para cada tipo de plataforma salvaescaleras. Se fabrican bajo las normas de calidad más rigurosas para solventar estas barreras arquitectónicas con la mayor seguridad.
En Excelsior disponemos de diseños variopintos para amoldarnos a diferentes situaciones y necesidades:
- Las plataformas salvaescaleras verticales pueden protegerse a través de cerramientos acristalados, de ahí que puedan ser instaladas en interior o exterior. Soportan hasta 380 kilos de peso máximo y se desplazan a una velocidad de 0,15 metros por segundo pudiendo salvar hasta una altura máxima de 2 metros.
- Las plataformas salvaescaleras inclinadas rectas salvan cualquier desnivel y tramo recto de escaleras de interior y exterior, al tiempo que minimizan el impacto visual. Tienen una capacidad de carga de hasta 250 kilos y un recorrido máximo de 15 metros lineales. Su diseño delgado, robusto y compacto ocupa el mínimo espacio.
- Las plataformas salvaescaleras inclinadas curvas, por su parte, son excelentes para salvar los tramos de escaleras curvas o rectas con cambios de pendiente. Incluso pueden instalarse en curvas con radio pequeño y superar recorridos con varias plantas y múltiples paradas.
Precio de una plataforma salvaescaleras
El precio de una plataforma salvaescaleras depende de varias variables, como pueden ser el desnivel de las escaleras o el peso necesario que necesitan soportar.
En Excelsior, para evaluar el tipo de plataforma más adecuada para cada caso, siempre realizamos un estudio previo. De esta forma podemos calcular el precio que tendría la plataforma salvaescaleras. En este análisis, tenemos en cuenta todos los factores mencionados y de esta forma, elegir el modelo más adecuado.
Los precios de una silla salvaescaleras, según el modelo, irían a partir de los 7.000 euros para plataformas verticales, desde los 7.500 euros para las inclinadas rectas y en las plataformas inclinadas curvas desde los 8.000 euros.
Como podemos ver los precios varían poco de un modelo a otro, aunque siempre buscamos la mejor opción para solventar todo tipo de barreras arquitectónicas.
¿Está buscando un producto de accesibilidad a su medida? Ofrecemos una asesoría completamente personalizada sin compromiso si solicita presupuesto ¡Póngase en contacto con nuestro equipo de expertos!