Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo pueden afectar los terremotos a los ascensores?

¿Has tenido alguna vez una avería en el ascensor de tu vivienda unifamiliar o comunidad de vecinos? Una de las averías más comunes en zonas como la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía está relacionada con los terremotos. En ocasiones, es posible incluso notar ciertos seísmos. De hecho, gran parte de los avisos de averías relacionadas con terremotos proceden de ciudades como Alicante, Murcia, Málaga, Almería o Granada. Por suerte, casi todas las incidencias registradas en los ascensores se pueden solventar fácilmente. Ahora bien, ¿Cómo actúan estos aparatos frente a temblores o movimientos sísmicos y qué daños pueden originar?  

¿Qué sistemas de seguridad tienen los ascensores ante un terremoto?

En primer lugar, no es obligatorio dotar a los ascensores con un sistema de prevención específico ante un terremoto, salvo en aquellos lugares con riesgo sísmico en cuya licencia sea requerido, como sucede en el caso de Chile o Perú.

Los ascensores disponen de diferentes dispositivos de seguridad para evitar cualquier incidente relacionado, ya sea un desplome, una caída brusca, una sobrecarga de tensión o cualquier riesgo eléctrico. De ese modo, independientemente de los modelos en los que se requiere la instalación del sistema de prevención sísmica, están dotados de los siguientes elementos de protección:

  • Limitadores de velocidad: En caso de que la velocidad supere el límite establecido, este sistema se encarga de detener la cabina.
  • Paracaídas: Hablamos de un dispositivo mecánico que frena y paraliza la cabina cuando se produce un daño en los elementos de suspensión o cuando se detecta un exceso de velocidad. El sistema que lo ejecuta es el limitador de velocidad.
  • Detectores sísmicos: Se trata de sensores que detectan aquellos movimientos que no se ajustan a los parámetros establecidos. En cuanto esto sucede, el circuito se activa automáticamente para controlar la actuación del ascensor.

Además de los sistemas de seguridad que hemos nombrado, el Organismo de Control Autorizado (OCA) lleva a cabo inspecciones periódicas para comprobar que todo funciona bajo la normativa vigente.

¿Qué hacer en caso de que el terremoto te pille en el interior de un ascensor?

En caso de terremoto está terminantemente prohibido utilizar el ascensor porque, ante cortes de luz, es posible quedarse atrapado en su interior. No obstante, si el temblor nos pilla dentro y tiene lugar un atrapamiento, lo primero que hay que hacer es mantener la calma y pensar que el aire nunca va a faltar por los sistemas de ventilación propios de las cabinas.

Además, los frenos automáticos del ascensor evitarán que el aparato se desplome o caiga, evitando cualquier accidente. Aclarado estos conceptos básicos, lo siguiente es comunicarse con el exterior.

Normalmente, el móvil no funciona dentro del ascensor, por lo que hay que utilizar la llamada de emergencia propia del ascensor a través del botón o línea telefónica situado en la botonera. En caso de urgencia, bastará con mantenerlo pulsado para que el usuario pueda ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento, que a su vez mandará cuanto antes a uno de sus técnicos.

Desde aquí te recomendamos que nunca intentes salir de la cabina por iniciativa propia ni forzar las puertas. Podrías tener un accidente y causar daños irreparables en el sistema. Tampoco es conveniente aceptar la ayuda de terceras personas que no estén habituadas a realizar operaciones de rescate de este calibre. Lo más inteligente es esperar sentados a que llegue el equipo técnico.

Para estas situaciones, ¿son mejores los ascensores hidráulicos o los eléctricos?

Ante un incidente de tales características, el sistema antisísmico actúa para evitar que el ascensor caiga al vacío, por lo que un ascensor no es más o menos seguro por ser hidráulico o eléctrico.

¿Cómo se pueden detectar posibles daños en su estructura?

Además de las inspecciones técnicas obligatorias, contar con un programa de mantenimiento regular que cumpla con los estándares de calidad y seguridad es la clave para garantizar su adecuado funcionamiento. Los técnicos especializados de la empresa de mantenimiento contratada deben estar disponibles las 24 horas del día ante cualquier incidencia o emergencia que pueda ocurrir.

Tras la aparición de un temblor o sacudida, lo aconsejable es hacer una revisión exhaustiva del aparato para revisar los posibles daños que se hayan podido causar y dejar de nuevo el ascensor en perfecto estado para su uso con seguridad. De este modo evitaremos la aparición de futuras averías de mayor trascendencia.  

En Ascensores Excelsior contamos con personal técnico especializado en servicios de instalación y mantenemos un elevado compromiso de eficiencia y calidad. A continuación puede solicitar presupuesto para su caso particular:

Solicite presupuesto