El ascensor es uno de los sistemas de transporte de personas más seguro y fiable que existe, incluso más que las propias escaleras. La existencia de ascensores en edificios de varias plantas forma parte de una realidad cada vez más frecuente.
Su instalación es de gran ayuda para personas con movilidad reducida pero también para usuarios que quieren aumentar el bienestar de su día a día.
Uno de los problemas puntuales con los que podemos encontrarnos está relacionado con el ruido, y más aún, cuando se trata de ascensores antiguos, cuyo sonido puede resultar extraño y llamativo. ¿Qué debemos hacer en estos casos?
Motivos principales del ruido de un ascensor
Las causas por las que un ascensor puede producir ruido son diversas, a continuación vamos a analizar las más habituales:
- Falta de lubricación. Una lubricación insuficiente puede provocar un ruido chirriante y molesto. Solucionarlo es sencillo, basta con utilizar engrasadores automáticos que garanticen la lubricación constante de sus guías.
- Desgaste de las deslizaderas o rozaderas. En el guiado del ascensor participan varios elementos clave que tienden a desgastarse con el movimiento originado sobre una parte fija. Aunque estos se encuentren debidamente engrasados su desgaste es inevitable al transcurrir del tiempo. El ruido generado puede resultar muy molesto si no se sustituyen.
- Puertas automáticas antiguas que se desajustan. En este caso, el ruido aéreo generado no es muy elevado y puede venir ocasionado por un desgaste de los componentes que impiden que se pueda realizar un ajuste óptimo. En este caso, la solución pasaría por sustituir las puertas existentes por unas nuevas.
- Puertas semiautomáticas antiguas. Cerrar la puerta de forma brusca produce un ruido de vibración además de poder producir roces entre la hoja y el marco. Cuando esto ocurre es porque internamente se está deformando o agrietando el pernio. Dependiendo del grado de degradación, lo mejor en algunos casos, es sustituir la puerta, pudiendo optar en ocasiones por la instalación de puertas automáticas.
Ruido en el ascensor: otras posibles causas de importancia
- Vibraciones en el motor o máquina del ascensor. Estas vibraciones pueden producirse por diferentes circunstancias tales como, desgaste de engranajes, rodamientos, cojinetes o pastillas de freno e incluso, puede suceder que las gomas o silentblocks encargados de amortiguar las vibraciones de los elementos mecánicos se hayan dañado.
- Ruidos provocados por el cuadro de maniobra. Se producen cuando los contactores son de baja calidad, antiguos o defectuosos. Por suerte, hoy día suelen implantarse contactores o variadores de potencia que mejoran el confort disminuyendo considerablemente la emisión de ruido garantizando un funcionamiento silencioso durante la vida útil del ascensor.
- Limitadores de velocidad antiguos o dotados de cables mal tensados. En este caso, el ruido es aéreo y la solución consiste en sustituir el cable, algún elemento del limitador de velocidad o el limitador por completo ya que al ser un elemento tarado y pectinado es difícil actuar sobre él.
- Ruidos provocados por cadenas de compensación. Se colocan en algunos ascensores cuando la altura a salvar es elevada para que las paradas y arranques sean suaves. Este elemento está recubierto por una vaina que de instalarse incorrectamente puede producir ruido por su desgaste. Si se trata de un ascensor antiguo es posible que no disponga de ello.
¿Cómo actuar en caso de sonidos sospechosos en la cabina del ascensor?
Si se producen sonidos estridentes, se observa lentitud poco corriente o frenazos inusuales, lo más probable es que la persona que se encuentra en el ascensor se sienta incómoda y quiera salir cuanto antes.
No es habitual pero puede darse esta circunstancia por varios motivos: que el modelo de ascensor sea antiguo, el mantenimiento del ascensor esté fallando o los aspectos vibro-acústicos no se contemplaron durante su instalación.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que los ruidos no tienen que implicar necesariamente un problema. Al detectar un sonido poco frecuente no debemos alertarnos pero sí informar a la empresa que se encarga de realizar el mantenimiento del ascensor para que actúe en consecuencia.
Contar con una empresa de mantenimiento e instalación de ascensores de calidad es clave para prevenir averías o accidentes.
Ante cualquier ruido inusual lo mejor es contar con un equipo experimentado que sepa detectarlo en el momento evitando de ese modo un problema o contratiempo.
¿Es conveniente intentar silenciar al máximo un ascensor?
Efectivamente, es conveniente y aconsejable silenciar al máximo un ascensor, de hecho, la legislación vigente establece ciertos límites de ruido para instalaciones que puedan resultar molestas para los vecinos.
Los nuevos ascensores ya se fabrican con una emisión muy baja de ruido, sin embargo, la situación se complica si hablamos de la rehabilitación de un aparato ya instalado, aunque actualmente se cuenta con equipos que se pueden adaptar y reducen considerablemente la emisión de ruidos aéreos mejorando el funcionamiento.
El registro de ruidos producidos en un ascensor puede ser extenso y variado. La forma de evitar la mayoría de ellos es realmente sencilla, dado que la clave está en la prevención y contratar un mantenimiento correctivo que evite molestias.