El ascensor es un elemento clave para garantizar la accesibilidad en edificios residenciales y comerciales, facilitando la movilidad de las personas. Desde Ascensores Excelsior apostamos por el mantenimiento preventivo y periódico como garantía de seguridad y con el objetivo de prolongar su vida útil. Por ello, es importante destacar las medidas preventivas y solucionar posibles incidencias, antes de que se generen averías costosas.
Funcionamiento óptimo y prevención de averías
El mantenimiento preventivo también conlleva la renovación del cuadro de maniobra, las botoneras, y el control de techo e instalaciones eléctricas de un ascensor cuando se hace necesario mediante el uso de maniobras eficientes de alta tecnología. ¿Qué ventajas reportan estas acciones?
- El número de averías disminuye, al detectarse posibles fallos con antelación.
- Mayor seguridad: La revisión periódica permite detectar posibles errores en numerosos puntos del ascensor antes de que representen un riesgo y ocasionen una parada. Por ejemplo, en los sensores fotoeléctricos, encargados de detectar obstáculos frente a las puertas, para evitar incidentes, nuestros equipos nuevos llevan un sistema de telemetría y de vigilancia continua que permiten detectar posibles averías antes de que ocasionen una parada. Los ascensores son un medio de transporte empleado a diario por numerosas personas por lo que un mal funcionamiento podría tener consecuencias graves.
- Reducción de costos por reparaciones mayores: Detectar problemas a tiempo evita reparaciones costosas.
- Cumplimiento con normativas vigentes: De esta forma se garantiza que el ascensor cumpla con los estándares de seguridad.
- Optimización de la eficiencia energética: Existen diferentes vías para ello, como reducir el consumo eléctrico del ascensor instalando iluminación LED en la cabina, variadores de potencia o máquinas sin reductor con un mínimo consumo.
- Prolongación de la vida útil del ascensor: Aminorar el desgaste de los componentes facilita que la maquinaria funcione correctamente durante más tiempo. Favoreciendo un ahorro significativo a largo plazo.
Prácticas efectivas en el mantenimiento de ascensores
Para garantizar el funcionamiento óptimo de los ascensores, hay que revisar diferentes aspectos como sonidos estridentes. Por ello, hay que aplicar diferentes acciones:
- Revisión periódica de componentes mecánicos y eléctricos, como cables mal tensados o deficiencias en el sistema de frenado y puertas.
- Lubricación de las piezas: La falta de lubricación puede generar un ruido estridente y molesto, por lo que habría que emplear engrasadores automáticos. Diferentes elementos como las deslizaderas o rozaderas tienden a desgastarse con el movimiento originado.
- Evaluación de la eficiencia energética: Para evaluar el consumo eléctrico y posibles mejoras.
- Sustitución de material debilitado: Las puertas automáticas o semiautomáticas antiguas pueden desajustarse.
- Cuidar el equipamiento y respetar el exceso de carga: Esto puede provocar que el ascensor se bloquee y que algunas de sus funciones queden inhabilitadas.
El mantenimiento preventivo en ascensores garantiza la máxima eficiencia del mismo. Desde Ascensores Excelsior contamos con personal técnico que realizará las mejoras en el menor tiempo posible, tratando de generar las mínimas molestias a los residentes del edificio. Y asegurando que cada instalación funcione de manera óptima y segura. Estamos comprometidos con elevar la calidad de vida de las personas, proporcionando soluciones accesibles, seguras y estéticamente agradables.
Si quieres conocer más sobre nuestras iniciativas, no dudes en contactarnos. Juntos, podemos hacer la diferencia. Solicita presupuesto sin compromiso: Elevamos su calidad de vida.
